“Vamos a abrir la total transparencia desde el Congreso Nacional. Para ello he presentado dos proyectos de ley. El primero busca eliminar el fuero parlamentario, poner en igualdad de condiciones a los parlamentarios con la ciudadanía a la hora de enfrentar procesos judiciales. Lo vengo planteando desde 2015 y ahora lo estoy materializando en una propuesta concreta de legislación”, explicó Bianchi.
“El segundo proyecto dice relación con transparentar de modo absoluto el trabajo del Senado y los senadores, en particular lo que dice relación con las asesorías parlamentarias. Mi proyecto obliga a todos los parlamentarios a tener que informar mes a mes los contenidos de todas las asesorías que contratan. Busco que haya total transparencia de las asesorías que prestan institutos y profesionales, absolutamente de cara al país”, agregó.
Bianchi indicó que desde el rol que juega en la vicepresidencia del Senado, espera lograr que esas medidas de transparencia avancen y logren apoyo en el Senado.
Consultado respecto de la transparencia en la designación de autoridades y el caso del fiscal nacional Jorge Abbott, el senador Bianchi destacó que sus recientes declaraciones “han puesto en duda el trato igualitario ante la ley y estimo que el Senado de la República debe dar una señal de transparencia ante la ciudadanía, es una obligación del Parlamento el transparentar toda nuestra acción como corporación y por eso he presentado estos proyectos de ley”.
“Respecto de la situación del fiscal nacional, lo que corresponde es que los senadores y las senadoras tengamos una reunión pública dentro del Congreso para conocer el parecer de quienes se postulan a cargos como la Fiscalía Nacional. Lo que queda en evidencia es que muchas veces hay acuerdos políticos de los cuales un senador independiente como yo no participa”, planteó Bianchi.
“La situación del señor Abbott, en reuniones privadas con parlamentarios, la verdad es que no la comparto. Creo que deberían ser reuniones totalmente públicas. Me llama poderosamente la atención que senadores hayan intercedido ante las autoridades por preocupaciones particulares respecto de cuórums. No comparto en lo más mínimo la práctica de reuniones privadas, reservadas, que generan suspicacias sobre los acuerdos a los que se llegue en esas cocinas y de espaldas a la ciudadanía”, concluyó.