El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, fue aprobado este martes en el Senado, con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Con la confirmación de Chile suscribiéndose al acuerdo, nuestro país se suma a otros 9 países dentro del tratado: Australia, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La norma tuvo el respaldo de todos los senadores opositores, y algunos parlamentarios oficialistas, representantes del PPD y el Partido Socialista. La Democracia Cristiana (DC) en tanto, también votó dividida.
El diputado independiente Karim Bianchi, antes del inicio de la discusión, hizo reserva de constitucionalidad respecto al proyecto, es decir, podrá acudir al Tribunal Constitucional para cuestionar el acuerdo.
Según acusó, durante la discusión no se consultó al Poder Judicial, que se vería afectado con la ratificación de este acuerdo.
“No se ha cumplido con un requisito que es legal y de la esencia de la tramitación de los tratados internacionales que contienen materia que afectan o alteran las atribuciones de los tribunales de justicia nacionales, o no se cumplió con oír previo a su aprobación a la Corte Suprema”, explicó en la oportunidad.
Desde el Gobierno no le habían puesto urgencia a este proyecto, ya que plantearon que esperaban solucionar las “side letters” antes de que la norma fuese aprobada.
Senado ratifica ahesión de Chile al TPP-11
Con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los senadores finalmente visaron el controvertido tratado internacional.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton