Sin embargo, por no alcanzar el quorum requerido de 26 votos, no prosperó una disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores, es decir, la retroactividad, disposición que tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.
Asimismo, se realizó una tercera votación de la norma aprobada en general por la Sala que establecía que se considerará el actual período de las autoridades como el primero. Dicha norma no se aprobó pues obtuvo 10 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones. Finalmente, se rechazó por unanimidad una disposición similar aprobada por la Cámara de Diputados, lo que anticipa que el tema deberá ser zanjado en una comisión mixta.
La iniciativa, que quedó en condiciones de seguir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.
El debate, que se extendió hasta pasada la medianoche, estuvo centrado fundamentalmente en la oportunidad en que se comenzarán a computar los períodos de las autoridades que menciona la reforma.
Respecto del límite a la reelección los argumentos a favor coinciden en que es necesario dar una “señal” y recoger la opinión de la ciudadanía en materia de “renovación de la política”, mientras que quienes se manifestaron en contra señalaron que “es la ciudadanía la que debe tener el derecho de elegir o no elegir a algún candidato”.