Por el Lcdo. Alexiomar D. Rodríguez-López (desde Miami. Edición Microjuris Puerto Rico)
Con visitar algunos perfiles de abogados y abogadas en las redes sociales, verás que la mayoría utiliza la misma estrategia. Entre las palabras o frases más comunes están “te representamos con compromiso”, “defendemos tus derechos”, “tenemos x años de experiencia”, “te orientaremos/asesoramos”, “prestamos servicios legales”, “alta calidad”, “responsabilidad”, “capacitados para”, entre otras.
Una de las razones por las que debes evitar utilizar esa forma de comunicación es que la voz de tu marca sonará genérica. En un mercado local que sobrepasa los miles de practicantes del derecho, lo menos que quieres ser es uno o una más.
Así que hoy compartiré seis formas en que puedes diferenciarte en el mercado legal.
1. Escoge un nicho de mercado
Una práctica súper común entre los abogados y las abogadas locales es que practican muchas materias y cualquier otro caso que les llegue al despacho.
Luego de estudiar el tema y poner la teoría en práctica, puedo decir que escoger un nicho de mercado te ayudará a crecer tu práctica de forma sostenida.
2. Ten una estrategia de mercadeo distintiva
Si la mayoría está haciendo X, intenta hacer Y.
Recuerda que la mejor forma de ser mejor es siendo diferente. Si ves que otras personas en tu nicho utilizan X tipo de ropa, intenta diferenciarte por esa línea. Si el color azul es el color predominante entre tus competidores, utiliza un color que te distinga.
3. Diferencia tu servicio con características nuevas
Al escoger un nicho de mercado, podrás conocer mejor a tu cliente ideal. Esto, a su vez, te permitirá identificar elementos, características o aspectos que son importantes para tu cliente ideal.
Incorpora este conocimiento y subraya en tus esfuerzos publicitarios esas características que distinguen tus servicios en el mercado.
4. Provee una experiencia extraordinaria
La consecuencia directa de una buena estrategia de mercadeo digital es que llegarán los clientes a quienes les estabas hablando con tu contenido.
Ese es el momento para proveer una experiencia inigualable. Recuerda que la gente no se acuerda necesariamente de qué hiciste por ellos, sino cómo los hiciste sentir.
5. Define y comunica tu “por qué”
Muchas empresas saben “qué” hacen y “cómo” hacen lo que hacen, pero muy pocas saben “por qué” hacen lo que hacen.
La literatura empresarial subraya que la gente no compra lo que haces u ofreces, sino “por qué” lo haces.
Cuando comuniques el motor de tu misión, atraerás a tu tribu.
6. Ten un modelo de negocio innovador
La regla general en la profesión legal es facturar por hora.
Sin embargo, el mercado lleva tiempo solicitando que cambiemos de estructura. Algunas estructuras alternativas que puedes considerar son las siguientes:
- tarifas fijas
- contingencias
- retenciones o retenedores
- suscripciones
Todo dependerá de lo que mejor funcione entre tú y tu cliente ideal.