El diputado de Amarillos e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Andrés Jouannet, ingresó un oficio solicitando que la ministra de Defensa, Maya Fernández, sea citada de “forma urgente” a la comisión luego de que se conociera el secuestro del disidente teniente en retiro Ronald Ojeda, de nacionalidad venezolana, quien reside en Chile.
De acuerdo con el requerimiento del parlamentario, “cercanos al exmilitar indican que los presuntos secuestradores serían funcionarios activos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del gobierno de Venezuela. De confirmarse lo anterior, significaría que se estarían desarrollando operaciones de contrainteligencia en Chile por parte de fuerzas armadas extranjeras, lo cual constituye una gravísima violación a la soberanía nacional”.
Por lo que “solicito, en su calidad de presidente de la comisión legislativa de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, que tenga a bien citar en forma urgente a la señora Maya Alejandra Fernández Allende, ministra de Defensa Nacional, para que informe a esta Honorable Corporación sobre los hechos ya señalados”.
Este miércoles se conoció que el Ministerio Público lleva adelante diligencias para dar con el paradero de Ronald Leandro Ojeda Moreno, un exmilitar venezolano que durante la madrugada fue sacado a la fuerza de un domicilio en la comuna de Independencia por cuatro sujetos que se hacían pasar por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Las diligencias están siendo lideradas por el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la Región Metropolitana y las pesquisas están a cargo de la Bipe Antisecuestros de la PDI.
La investigación fue declarada como secreta.
Secuestro de exmilitar venezolano disidente: Jouannet pide citar a ministra Fernández “de forma urgente” a Comisión de Defensa
El diputado de Amarillos e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara ingresó el oficio. De acuerdo con el requerimiento del parlamentario, “cercanos al exmilitar indican que los presuntos secuestradores serían funcionarios activos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del gobierno de Venezuela. De confirmarse lo anterior, significaría que se estarían desarrollando operaciones de contrainteligencia en Chile por parte de fuerzas armadas extranjeras, lo cual constituye una gravísima violación a la soberanía nacional”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton