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SEC formula cargos contra Interchile por corte masivo al inicio de cuarentena preventiva

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa transmisora de energía Interchile, por su responsabilidad en la falla que provocó el masivo corte de suministro eléctrico, justo en los primeros días de cuarentena preventiva a raíz del Covid-19.

Esta interrupción del servicio se produjo a contar de las 16:26 horas del jueves 19 de marzo, por una falla en la subestación Nueva Pan de Azúcar, ubicada en la Región de Coquimbo, y propiedad de la firma.

Apenas se tomó conocimiento del hecho, personal de la SEC se abocó a la investigación que estableció que la empresa cometió las siguientes faltas a la normativa vigente.

Estas consistieron en no mantener en buen estado equipos críticos en sus instalaciones y no disponer de una adecuada coordinación del sistema de protecciones de la subestación, situación que provocó el corte de energía se extendiera geográficamente, afectando a 1.100.000 hogares, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “las empresas eléctricas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro, más aún en estas condiciones en que las familias pasan mucho más tiempo en sus hogares y que muchas personas están haciendo teletrabajo como una manera de cuidarse y cuidar a los otros”.

Añadió que la electricidad “es un servicio básico muy sensible para las personas y en esta contingencia es fundamental, por eso hemos pedido a las empresas que redoblen sus esfuerzos para entregar el servicio”, añadió.

Por su parte, el superintendente del ramo, Luis Ávila, indicó que “las empresas deben adoptar todas las medidas necesarias para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro y cuando ello no ocurre, la misión de la SEC es determinar si existen responsabilidades de las empresas ante dichas interrupciones de suministro”.

“Una vez que nos formamos la convicción técnica y jurídica de la existencia de responsabilidades, entonces usamos las herramientas que nos entrega nuestra ley orgánica”, agregó.

Interchile ahora dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos, los que serán analizados desde un punto de vista técnico y jurídico, tras lo cual se emitirá una resolución. No se descarta la aplicación de sanciones para la empresa transmisora si es que se comprueba su responsabilidad por este corte.

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