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SEC formula cargos a CGE por demora en reposición del suministro a sus clientes

La Superintendencia de Electricidad y Combustible dijo en un comunicado que la investigación del organismo fiscalizador “permitió llegar al convencimiento técnico-jurídico de la responsabilidad de la empresa CGE, en la demora en la reposición de la energía, de sus clientes en 21 comunas de la RM y 16 de la Región de O’Higgins, comprobando la existencia de casi 2.500 hogares que llevaban más de 72 horas sin suministro eléctrico”.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a la Compañía General de Electricidad (CGE), luego de comprobar que superó los tiempos máximos de reposición establecidos en la normativa eléctrica, perjudicando a clientes de comunas de la Región Metropolitana y de la Región de O’Higgins.

La SEC verificó además que la empresa CGE incumplió con su obligación de mantener sus redes despejadas en esta última región.

La investigación del organismo fiscalizador “permitió llegar al convencimiento técnico-jurídico de la responsabilidad de la empresa CGE, en la demora en la reposición de la energía, de sus clientes en 21 comunas de la RM y 16 de la Región de O’Higgins, comprobando la existencia de casi 2.500 hogares que llevaban más de 72 horas sin suministro eléctrico”, dijo la SEC en un comunicado.

En forma paralela, se comprobó “que la compañía incumplió con su labor de poda y despeje, al no mantener en buen estado sus redes eléctricas en las comunas de Rengo y Requínoa, en la Región de O’Higgins, lo que finalmente facilitó que árboles o ramas cayeran sobre el tendido eléctrico, provocando los cortes del servicio que perjudicaron a los clientes que la empresa mantiene en dicha zona”.

Adicionalmente, se instruyó a la empresa que presente planes de recuperación diarios, para fiscalizarlos permanentemente.

En este contexto, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “tal como lo adelantamos estos días, la formulación de cargos contra CGE da cuenta que esta empresa también incumplió con labores preventivas para despejar sus redes y luego, una vez ocurridos los cortes, demoraron mucho en la reposición, dejando a miles de clientes con más de 72 horas sin suministro”.

Estas infracciones, dijo el secretario de Estado, “son inaceptables ya que la ciudadanía merece tiempos de reposición acotados. Seguiremos actuando con todo el peso de la ley para que las empresas cumplan con sus obligaciones”.

Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “antes del evento, le dijimos a las empresas eléctricas que debían adoptar todas las medidas para evitar cortes de suministro, y mucho antes, les exigimos planes de acción que incluían la poda y despeje de sus redes, pero a la luz de los resultados, lamentablemente, la compañía CGE tampoco estuvo a la altura de lo que exigen los clientes y la normativa hoy en día, que es un suministro continuo y seguro”.

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