Una buena noticia recibió el Team Chile en las últimas horas, luego de que se anunciara que el pesista nacional, Arley Méndez, fue habilitado por el TAS para poder participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El Comité Olímpico Chileno había informado el pasado 10 de octubre que el levantador de pesas no formaría parte del evento deportivo, debido a que enfrentaba una suspensión provisional por una muestra de dopaje fallida en 2021.
Sin embargo, el caso del cubano nacionalizado chileno experimentó un inesperado revés tras recibir la autorización para competir, y se espera que este mismo viernes se una a la Villa Panamericana, para enfocarse en su participación este domingo.
En una conversación con La Tercera, el gerente técnico de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, Ronald Salinas, señaló respecto a Méndez que “tenía una suspensión provisional de la ITIA por una muestra fallida de 2021. Él hizo todo el procedimiento de reintegrarse al sistema Adams, le hicieron los controles como corresponde, pero el 29 de septiembre le pusieron esta suspensión provisional optativa. Arley fue al TAS y hoy (ayer) recibió la notificación de que le levantaban la suspensión”.
Por su parte, el psicólogo del deportista, Juan Fernández, expresó al citado medio que “con Arley estamos trabajando desde el año pasado, preparando estos Juegos. Hemos sido testigos de todo su proceso de cambio y estamos más que contentos. Tranquilos porque se nos da la chance de demostrar todo lo que ha trabajado”.
“Psicológicamente y deportivamente ha demostrado una conducta estable para enfrentar competencias de alto rendimiento”, añadió el también magíster en Psicología del Deporte de la Universidad de Barcelona.