Durante este miércoles se inició el juicio oral contra los acusados por el asalto que afectó al actor Cristián de la Fuente y su hija, el pasado 10 de marzo de 2022 en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.
Según la acusación expuesta por la Fiscalía, los dos sujetos siguieron el vehículo del intérprete desde Vitacura, hasta las cercanías del Club de Golf Lomas de La Dehesa, donde intentaron quitarle su auto, intimidándolo con un arma a fogueo adaptada para el disparo.
De la Fuente se resistió al robo e intentó acelerar el vehículo, momento en que uno de los individuos percutó un disparo que alcanzó la pierna de la hija del actor, Laura, quien en ese entonces tenía 17 años.
De acuerdo al relato del actor, antes de entrar a un condominio, “me detengo, estaba conversando con mi hija, mientras pasaba la fila y nos dejaban entrar. Estaba mirando hacia ella, por lo tanto, ahí pude ver con la visión periférica que alguien pasó detrás de mí. Dejé de ver a la persona y seguí conversando con mi hija”.
“Siento que me golpean la ventana. Me giro y veo que hay un hombre de polera blanca, con mascarilla, que me está apuntando con una pistola”, indicó.
Asimismo, detalló que “en ese momento decido escaparme y, posteriormente, la persona que me estaba apuntando con la pistola, se gira y me dispara. Una vez que me escapo, el sujeto se sube a la moto y se dan a la fuga”.
Por su parte, Laura de la Fuente manifestó en la audiencia, que “yo estaba distraída, conversando, y siento un golpe en el vidrio del lado del piloto, del lado de mi papá, y en el minuto que miro, no veo con mucha claridad… mi papá tenía ambos brazos levantados y sigo como una sombra, la figura de una persona, apuntando con una pistola”.
“Mi papá acelera, veo que explota el vidrio, en ese minuto yo no me di cuenta lo que había pasado. Miro para atrás, pienso que nos estaban persiguiendo, y ahí yo me miro la pierna derecha, y veo un hoyo… sangre, me doy cuenta de que me había llegado la bala”, añadió.
LA POSTURA DE LA FISCALÍA
Tras la primera jornada del juicio, el Fiscal Jorge Reyes, de la Fiscalía Oriente, sostuvo que los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio, “y han declarado, más que nada fundado en el hecho de que la investigación es bastante completa y contundente en contra de ellos, por lo tanto, están tratando de, por un lado, minimizar la pena buscando alguna colaboración y, por el otro, creando una pena alternativa que se condice bastante poco con los antecedentes que hay en la carpeta de investigación”.
“La lógica de la colaboración es que tengan el ánimo de esclarecer estos hechos y nunca lo han tenido. Uno de los imputados recién declaró hoy, más de un año después de la ocurrencia del hecho, y el otro imputado ha prestado una declaración que no se condice con los antecedentes de la carpeta de investigación”, explicó.
En la misma línea, puntualizó que “creemos que no se dan los requisitos para una atenuante. Esta atenuante debe ser exigente en el sentido de que existe el ánimo concreto y elementos que nos permitan verificar que su ánimo es de esclarecer el hecho, cosa que creemos que en este caso en ninguno de los imputados se da”.
De esta forma, el Ministerio Público solicita 25 años de cárcel para quien realizó el disparo y 15 años de presidio para el otro imputado.
“Creemos y mantenemos que hay un robo con homicidio, porque estas personas disparan directamente un arma de fuego a un vehículo pequeño donde había tres personas. Ya solo en esas circunstancias, se desprende que pudiera haberse presentado la posibilidad de herir o matar a una de estas personas”, concluyó el fiscal.