Los distintos partidos de Chile Vamos y el equipo del candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, realizaron en la mañana de este miércoles el sorteo del orden en que aparecerán sus nombres en la papeleta de las primarias oficialistas a realizarse en julio, antes de inscribir oficialmente el pacto en el Servicio Electoral.
Así, el 18 de julio será el nombre de Joaquín Lavín (UDI) el primero en aparecer en el papel que se entregará a quienes deseen votar para definir al abanderado único de Chile Vamos. Detrás de él irán Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Ind.) y Mario Desbordes (RN-Pri).
Tras la instancia, el secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, manifestó que “no estamos en los momentos más fáciles, pero depende de nosotros. Depende de la unidad y lo que estamos haciendo aquí es eso, demostrarle a Chile que unidos somos más fuertes y tenemos que dejar los pies en la calle para demostrarle a todas las personas que nuestras ideas son las que tienen que prevalecer”.
Posteriormente, ya en el edificio del Servel, la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, comentó que “el porrazo del fin de semana fue grande y fue duro, y hay que asumir nuestra responsabilidad y la que tenía el Gobierno. El ninguneo permanente a la clase media también nos pasó la cuenta. Estamos convencidos que Joaquín Lavín tenía que ser el candidato para enfrentar esta primaria porque desde mi punto de vista no existe otra persona en Chile que sepa leer mejor los dolores de la clase media y todo lo que significa la integración social”.
Desde Evópoli, su presidente Andrés Molina, señaló que “para nosotros no ha sido fácil estar en la coalición. Evópoli ha hecho grandes esfuerzos porque hemos tratado justamente de cumplir con la ley con lo que juramos los parlamentarios. Y de alguna manera hemos pagado el precio de eso. Creo que estamos hoy día creciendo como Evópoli a diferencia de nuestros socios. Siempre en política uno debe replantearse posiciones y hoy día tenemos clara la dirección”.
De los cuatro candidatos, solo llegaron Sebastián Sichel e Ignacio Briones al Servel. En el caso de Joaquín Lavín y Mario Desbordes, solo llegaron para la inscripción las respectivas directivas de sus partidos.