Si bien se había anticipado por parte de analistas que los mercados podían reaccionar “con angustia” ante un probable escenario que desfavoreciera a la centroderecha en la elección de convencionales constituyentes, de todas formas, sorprendió que el dólar se disparara al iniciar la jornada de este lunes con un aumento de $20 en su cotización.
La divisa norteamericana pasó de los $700 en los que cerró la jornada del viernes, a los $720 en las primeras horas de la semana, marcando el alza más grande desde el estallido social.
El fuerte aumento de la moneda estadounidense, viene aparejada por la incertidumbre acerca de la conformación y la correlación de fuerzas al interior de la convención constitucional. Según el portal económico Bloomberg, esto se da “luego que Chile Vamos y la derecha no alcanzara 1/3 de los constituyentes para optar a algún poder de veto”.
El escenario atribulado también llegó hasta la Bolsa de Santiago, que en términos generales anotó una baja cercana al 9%, alentada también por el incierto escenario a nivel de constituyentes y la debacle del Gobierno.