El pasado 6 de julio se celebró el aniversario número 113 del nacimiento de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y este lunes se conmemoran 66 años de su fallecimiento (13 de julio de 1954).
Fueron unos cortos 47 años de vida, pero muy intensos y sufridos, con algunas tragedias como la ocurrida el 17 de septiembre de 1925, con apenas tenía 18 años, cuando un choque entre el autobús en que viajaba y un tranvía le marcó la vida para siempre.
La nacida en Coyoacán, Ciudad de México, debió ser operada en 32 ocasiones en su vida debido a las consecuencias de ese accidente, incluyendo la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla para evitar que la gangrena la matara.
Esa situación la marcó física, psicológica y emocionalmente. También la marcó su tortuosa relación amorosa con el también pintor Diego Rivera, llena de infidelidades y reconciliaciones.
La obra de Kahlo muchas veces fue calificada como surrealista, pero ella misma decía que se consideraba a sí misma “de esos pintores que no pintan sueños sino su propia realidad”. Sus amigos, entre los que figuraban varios artistas y escritores como Pablo Picasso, André Bretón; León Trotsky y Pablo Neruda, tipificaban su arte como una autobiografía plástica, una visión bastante cercana a su realidad.
Su hogar en Coyoacán, conocida como la Casa Azul, es en la actualidad el Museo Frida Kahlo, donde se encuentra gran parte de su obra y que cualquier persona puede visitar virtualmente a través del sitio web del recinto. De esta manera se puede conocer cada rincón donde la mexicana desarrolló su vida y donde creó varias de sus pinturas.
Para poder visitar la Casa Azul pinché AQUÍ.