El diputado Diego Schalper, recientemente electo como el nuevo secretario general de Renovación Nacional, se refirió al triunfo de la lista liderada por el senador Francisco Chahuán y la situación en que quedó el presidenciable del partido, Mario Desbordes, quien recibió este domingo el apoyo de la nueva directiva.
“Creo que hay que leer bien la elección, aquí hubo una elección donde había dos propuestas legítimas y los militantes escogieron en buena hora y en eso soy súper respetuoso de la diversidad. No le asigno ninguna valoración negativa a ninguna de las dos opciones, tenemos que construir con las cosas buenas de las dos e ir corrigiendo aquellas cosas que se pueden ir mejorando. Los datos son bien elocuentes de la transversalidad que se logró”, manifestó en conversación con La Tercera.
Añadió que “se obtiene triunfo de manera democrática, con un margen nítido, pero es un triunfo que a la vez nos invita a la generosidad, al trabajo conjunto, a la unidad. Ya hemos iniciado los contactos con aquellas personas que estuvieron del lado de la otra lista para ir construyendo puentes de trabajo. En esto no nos perdemos ni un minuto: juntos somos mejores”.
Respecto a la carrera de Desbordes a La Moneda y las especulaciones sobre una “candidatura debilitada” tras haber, precisamente, perdido las elecciones internas, Schalper sostuvo que “en esto somos institucionales y lo dijimos muchas veces durante la campaña. Acá hay una decisión tomada del Consejo General, nosotros somos respetuosos de esas determinaciones y no nos vamos a mover de eso ni una coma”.
“Lo que pasa es que la militancia se pronunció sobre una propuesta política. Y la propuesta política que nosotros enarbolamos tuvo precisamente esa pregunta sobre la mesa y en eso nosotros fuimos muy honestos siempre y cada vez que se nos preguntó dijimos que íbamos a respetar la decisión del Consejo General y, por lo tanto, no estamos sino actuando en consecuencia. Entonces, créame que este elemento de juicio lo tuvieron a la vista los militantes al momento de tomar su decisión y afortunadamente la mayoría de ellos consideró que nosotros éramos quienes teníamos que conducir el partido”, agregó.
En esa línea, dejó en el mismo Desbordes la decisión de declinar o no su postulación a la presidencia, ya que “nosotros vamos a respetar el tiempo que Mario Desbordes se quiera tomar, esta es una decisión que tiene que tomar él y nosotros la vamos a respetar”.
“La unidad del partido pasa principalmente por los gestos que uno pueda tener de cara a la propuesta de futuro. Renovación Nacional es un partido diverso por esencia, por lo tanto, que haya distintas interpretaciones, visiones y maneras de aproximarse a las coyunturas políticas es parte de eso también”, argumentó.
Y complementó que “por lo mismo, estoy seguro que vamos a ser capaces de sobreponernos a cualquier diferencia que pueda haber y construir en conjunto en la medida en que todos tengamos generosidad. La verdad en eso tengo mucha confianza. Y así lo hemos visto en una serie de contactos que hemos iniciado hoy día, donde observamos que hay un espíritu de reconocer el resultado y, más importante que eso, de entender que el desafío político en el que estamos inmersos, especialmente para enfrentar un sector cada vez más radicalizado de la izquierda, nos requiere a todos”.
Finalmente, se refirió a los desafíos que asumirán, asegurando que hay uno “a cortísimo plazo, que tiene que ver con que quedan varios meses de Gobierno, nosotros en eso vamos a tener reuniones con el Presidente de la República, con los ministros, y les queremos hacer ver algunos planteamientos”
“Nosotros creemos en una centroderecha que tiene impacto social y, por lo tanto, vamos a buscar puentes con todas las sensibilidades del partido. Y por último hay un desafío de mediano plazo, que es el que planteamos muchas veces en la campaña, que tiene que ver con evidenciar que hoy la centroizquierda y la izquierda más radical tiene una presencia mucho más grande que la nuestra en el mundo territorial y social y eso tenemos que enfrentarlo con mucha disciplina, con mucho trabajo, con mucho profesionalismo y ahí nuestra tarea es entusiasmar a las distintas miradas del partido en ese objetivo común”, remarcó.
Schalper y candidatura de Desbordes: “Es una decisión que tiene que tomar él”
El nuevo secretario general de RN dijo que “nosotros vamos a respetar el tiempo que Mario Desbordes se quiera tomar, esta es una decisión que tiene que tomar él y nosotros la vamos a respetar”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton