“Lamentamos la decisión del TDLC y consideramos que ella es errada. Solicitaremos a la Corte Suprema que la revoque y que, conforme al mérito de la abundante prueba aportada al proceso, exima de toda multa a SCA Chile”, señaló la firma sueca en un comunicado público.
En su sentencia, el TDLC estableció que ambas empresas celebraron y ejecutaron acuerdos “con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista de tissue en el canal de venta masivo”.
El TDLC aplicó a SCA Chile, empresa de capitales suecos, una multa a beneficio fiscal de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 18,3 millones, también 11.270 millones de pesos) y eximió del pago de multa a CMPC, por haber sido la primera de las dos en haberse acogido al programa de delación compensada.
Felipe Irarrázabal, el fiscal nacional económico, señaló que “valoramos este fallo que recoge todas las peticiones de la FNE y lo consideramos un espaldarazo a nuestra labor de persecución de carteles. Esta sentencia nos anima a seguir aplicando la ley con rigor y eficacia, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, y nos ratifica la importancia de la delación compensada, tanto del primer delator como del segundo”.
Fiscalía considera que existía un cartel del papel tissue
El fiscal comentó que “los carteles son un cáncer para la economía de mercado y el mejor y más efectivo remedio contra él es la delación compensada”.La investigación comenzó en diciembre de 2014, ambas empresas se acercaron al FNE durante la investigación para solicitar el beneficio de delación compensada, aportando antecedentes que hicieron posible conocer el alcance y operativa del cartel.
Al momento de presentarse el requerimiento, CMPC Tissue y SCA Chile representaban aproximadamente 90% del mercado de papeles tissue y sus ventas anuales sumaban cerca de US$ 400 millones.
“Confiamos en que la Corte reconocerá que (CMPC) también coaccionó a SCA Chile para que participara en ella (colusión), bajo amenaza de expulsarla del mercado. SCA Chile sólo participó en la colusión bajo coacción, sufriendo peores resultados que los obtenidos en escenarios de competencia” manifiesta SCA en su comunicado.
En abril de este año, tribunales de Perú sancionaron a la empresa estadounidense Kimberly Clark y a Protisa, filial de la chilena CMPC, por colusión entre los años 2005 y 2014, también en papel tissue.
Sobre nuevas indagatorias, el Irarrázabal señaló que “la nueva ley, aprobada el 2016, nos aporta nuevas herramientas, como un régimen de sanciones drásticas, que han mejorado las capacidades técnicas de la FNE”.