Home Internacional "“sato”: estudio proyecta que todos los japoneses tendr...

“Sato”: Estudio proyecta que todos los japoneses tendrán el mismo apellido dentro de 500 años

La investigación fue liderada por el profesor de la Universidad de Tohoku, Hiroshi Yoshida, quien calculó que el número de japoneses con el apellido “Sato” se ha multiplicado por 1,0083 en los últimos años. “No quedará más remedio que emplear únicamente el nombre de pila para identificarse. Eso no sería un escenario ideal”, indicó.

Comparte esta noticia

Un reciente estudio realizado en Japón dio a conocer una particular situación que podría ocurrir en dicho país, ya que se estima que dentro de 500 años toda la población local llevará el apellido “Sato”, que actualmente corresponde al nombre de familia más común en la nación asiática. 

El estudio, dirigido por la Universidad de Tohoku, fue liderado por el profesor Hiroshi Yoshida, perteneciente al Centro de Investigación Social y Económica del Envejecimiento de la citada universidad.

De acuerdo a las estimaciones de la investigación, Sato ocupa el primer puesto entre los apellidos más frecuentes en Japón, y el año pasado lo llevaba un 1,5% de la población. 

Según consignó Emol, Yoshida calculó que el número de personas con el apellido Sato se ha multiplicado por 1,0083 en los últimos años, y realizó una proyección en base a las tendencias demográficas de envejecimiento acelerado, y el descenso del número de nacimientos. 

Además, el estudio considera la normativa en que al contraer matrimonio, marido y mujer deben adoptar un mismo nombre de familia, que puede ser el de él o de ella. 

De esta forma, el académico concluyó que en el año 2446, la mitad de la población nipona se apellidará Sato; y en el 2531, todos los japoneses tendrán ese apellido.

Al momento de presentar su informe, Yoshida comentó que el estudio buscaba “ilustrar con números el problema que supone la separación selectiva de apellidos en los matrimonios”. 

“Si todo el mundo se apellida ‘Sato san’ (‘don o doña Sato’), no quedará más remedio que emplear únicamente el nombre de pila para identificarse. Eso no sería un escenario ideal”, añadió. 

Cabe destacar que en Japón existe un debate constante en torno a la normativa civil sobre los apellidos, e incluso algunas voces del partido gobernante plantean que marido y mujer deberían conservar sus nombres de familia al casarse, o bien llevar dos apellidos.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído