Los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 ya son historia, después de que durante la noche de este domingo se bajara oficialmente el telón al megaevento, con una gran ceremonia de clausura en el Parque Cerrillos.
Los paratletas de todo el continente se dieron cita en cercanías de la Villa Parapanamericana, donde todo inició con la repentina aparición de una organillera, dando paso a la entonación del himno de Chile.
Luego, vino el desfile de todas las delegaciones participantes del histórico evento; y también, hubo lugar para destacar a los voluntarios y a la querida mascota “Fiu”. Posteriormente, se llevaron a cabo los discursos del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila.
“Este mega evento fue un punto de encuentro y de reconocimiento mutuo. Más allá de la competición, Santiago 2023 se convirtió en un símbolo de unidad, donde las fronteras y las diferencias se desvanecieron. Un espacio en el que, a través de las bellas formas del deporte, nos reunimos sin distinción alguna, desde todo el continente”, comentó Pizarro.
En tanto, Ávila, sostuvo que “abracen al Movimiento Paralímpico, y compartan sus experiencias. Hagamos de nuestras ciudades, espacios inclusivos para las personas con discapacidad”.
Además, dijo presente en el espectáculo el Presidente Gabriel Boric, quien arribó a Santiago desde Punta Arenas, especialmente para estar en el cierre del certamen.
Asimismo, en la ceremonia se realizó el traspaso de la bandera del Comité Paralímpico de las Américas, la cual fue entregada por Jaime Pizarro, al presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, que a su vez pasó la bandera a la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, representando el traspaso de la responsabilidad de los Juegos de un país a otro.
Por último, el show musical estuvo a cargo de artistas nacionales, pues se presentaron Gepe, Princesa Alba, Banda Conmoción, Los Ramblers y Santaferia, grupo que se encargó de culminar la ceremonia.