El procedimiento sancionatorio apunta a la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) y a una serie de denuncias, respecto a incumplimientos en que habría incurrido el titular, sobre distintas materias.
Entre las irregularidades figuran lodos no tratados, emisión de ruidos y evacuación de RILes sin tratar a aguas del canal Silvano, generando malos olores y contaminación en las tierras de la zona.
En base a los análisis de fiscalización realizados por funcionarios de la Oficina Regional de O’Higgins de la SMA, en conjunto con funcionarios del SAG y de la Seremi de Salud, la Superintendencia detectó 7 hechos constitutivos de infracción. Entre ellos destacan: implementación y operación de diversas modificaciones del proyecto, sin contar con una resolución de calificación ambiental (RCA) que las autorice, debiendo tenerla, desde el año 2012 a la fecha; construcción y operación de una planta de tratamiento sin contar con una RCA que la autorice, debiendo tenerla, desde noviembre de 2017 a la fecha, y disponer los lodos generados por la planta en un lugar que no cuenta con las autorizaciones de las autoridades respectivas, e incumpliendo además la normativa de manejo de lodos, en los períodos enero a mayo de 2017 y febrero a abril de 2018.
De los 7 hechos de infracción, seis fueron clasificados como graves y uno como leve, por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva y, en el caso de las infracciones graves, recibir una multa de hasta 31.000 unidades tributarias mensuales (UTA), equivalente a más de $17.987 millones.
Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Sugal Chile Limitada tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.