- A la media noche de este sábado 12 de agosto, los chilenos- exceptuando la región de Magallanes- deberán adelantar una hora el reloj y regresar al horario de verano en Chile Continental. Es decir que, cuando sean las 12 la noche, pasarán a ser la 1 de la madrugada.
Con este cambio se cumple el régimen de huso horario con 3 meses de horario de invierno y 9 de época estival, el cual fue anunciado por el Gobierno en el mes de marzo del 2016. Esto, con excepción de la Región de Magallanes, la cual desde el presente año, mantiene la misma hora durante todo el año.
Haciendo un recuento, en el año 2015 no se cambió la hora, pero después de un análisis del Comité Ministerial (siete ministerios) y del estudio del Programa De Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se retomó la medida de tener dos horarios en Chile y, desde el 2016, se volvió a contar con horario de invierno, pero solamente por tres meses.
Sin embargo, este año, hubo una diferencia con respecto al anterior, ya que después de conversar el tema con la ciudadanía y validar ese diálogo con las autoridades del país, como Gobierno, se determinó no cambiar el horario en la Región de Magallanes y Territorio Chileno Antártico, reconociendo su realidad diferente al resto del país y para que contara con más luz en la tarde, potenciando el trabajo en construcción, ganadería y turismo.