El pasado martes, parlamentarios de Reino Unido informaron a la Cámara de los Comunes que Rusia habría encontrado una de las mayores reservas de petróleo del mundo en aguas británicas de la Antártica, en una zona que es reclamada por Chile, Argentina e Inglaterra.
Medios como The Telegraph y El Clarín detallaron que el hallazgo fue reportado hace tres días por el buque de investigación ruso Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, agencia rusa dedicada al hallazgo de reservas minerales para su explotación comercial. De acuerdo con los informes, la reserva petrolera alcanza los 511 mil millones de barriles, según consignó CNN.
El sector donde se encontró la reserva mineral corresponde al Territorio Antártico Británico, que también es reclamado por Chile y Argentina. La región, cubierta en un 99% de hielo, mantuvo en el pasado prehistórico un clima cálido, por lo que su vegetación habría propiciado la formación de depósitos de combustibles fósiles.
Cabe recordar que en 1959 se firmó el Tratado Antártico, decreto que prohíbe la actividad minera o petrolera en la Antártica. No obstante, cualquier nación puede abandonarlo en cualquier momento, lo que ha despertado la preocupación de aquellos que defienden la preservación de la región. El tratado será revisado en 2048.
El subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe de Reino Unido, David Rutley, aseguró a la Cámara de los Comunes que Rusia solo mantenía investigaciones en el lugar. “Rusia ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos claves del tratado”, aseveró.
Según consignó El Clarín, hace unos días Reino Unido y su política exterior se encuentra movilizada. A lo anterior se le sumó la Cancillería Argentina, quien mostró su interés por conocer el alcance de la noticia que Moscú no confirmó de manera oficial.
En pleno debate, el Presidente Gabriel Boric anunció que viajará en enero de 2025 a la Antártida para visitar la base chilena en la región.