Home Cine & TV "ruminot: “el cáncer ha sido un aprendizaje, una enseña...

Ruminot: “El cáncer ha sido un aprendizaje, una enseñanza y bendición”

Comparte esta noticia

Comediante, que se presentará en el Festival de Viña del Mar, presentó un adelanto de su rutina en la Quinta Vergara en la ceremonia con la que el Instituto Nacional del Cáncer recordó este jueves el Día Mundial de la enfermedad. La fecha coincidió con el cumpleaños 35 del actor que fue agasajado con una torta y aprovechó también de lanzar su candidatura a rey feo. Confesó a La Nación que está ansioso ante la proximidad del Festival. “¡Quiero presentarme ahora ya!”




“Aquí me salvaron la vida”, remarca el comediante Pedro Ruminot cuando describe la importancia que tuvo en su vida el Instituto Nacional del Cáncer (INC), donde lo operaron y le trataron un grave cáncer de tórax, al que finalmente le dobló la mano.

Actualmente continúa controlándose en la entidad de Avenida Zañartú, donde cada vez que llega las funcionarias y médicos se acercan a saludarlo con afecto.

Este jueves fue el invitado central a la la ceremonia con la que el INC recordó el Día Mundial de Cáncer, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad.

Por esas misteriosas coincidencias la fecha coincidió con el cumpleaños 35 del actor de “El club de la comedia”, por lo que el personal del recinto lo agasajó con una torta. En la ocasión el también guionista lanzó su candidatura a rey feo y dio a conocer un adelanto de la rutina que mostrará en el Festival de Viña del Mar.

“LLEGUÉ DESAHUCIADO”

Imagen foto_00000013Al término de su presentación, los asistentes que se encontraban en el auditórium del INC le pedían autógrafos al comediante y le pedían que se tomara selfies con ellos.

El cariño de la gente y de los médicos del Instituto Nacional del Cáncer lo emociona mucho, admite.

“Al instituto llegué desahuciado y me salvaron la vida. Gracias a los cuidados que recibí me recuperé y me dieron el alta. Ahora sigo haciéndome los controles una vez al año”, cuenta a La Nación.

Y añade que “toda la vida” deberá chequearse la salud para prevenir una eventual reaparición de la patología. “Nunca se sabe si vuelve o no, así que hay que estar atento”.

Considera que el INC “es el mejor lugar” para tratarse la enfermedad. “El profesionalismo y el cariño que te entrega el equipo médico, además de la preocupación y la cercanía inciden en la recuperación. Acá uno no es un número, no miran a los enfermos pensando en cuánto le van a cobrar. En este lugar sólo quieren ayudar y eso es impagable”, destaca.

“ESTOY ANSIOSO”

Imagen foto_00000014– ¿Cuál es su mirada de la vida después del cáncer?

– Nunca he dicho oh! ahora soy muy distinto. Pero sí ha sido un aprendizaje, una enseñanza y hasta una bendición. El cariño que he recibido después de la enfermedad ha sido fundamental para mí. En este sentido, le agradezco al cáncer.

– ¿Está nervioso por su presentación en el Festival de Viña?

– Ya pasé la etapa de los nervios y ahora estoy ansioso. ¡Quiero presentarme ahora ya!

“ESPACIOS QUE SANAN”

El INC entregó este jueves, en el marco del Día Mundial del Cáncer, la primera etapa del proyecto “Espacios que sanan”.

Se trata de un huerto con hierbas medicinales y una rampa de acceso, que mejora la seguridad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida al lugar. Además de la entrega de bancas pintadas por pacientes en el taller arte terapia.

Los espacios verdes ayudan a relajarse, mejoran la salud mental, otorgan paz y permiten acortar la recuperación de los pacientes.

Este proyecto “es un gran paso debido a que un paseo por el jardín podría ser parte de las indicaciones para pacientes deben rehabilitarse luego de una cirugía o tratamiento”, explicó Bárbara López, presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, que financió este rediseño y ha trabajado en conjunto con organizaciones como Fundación Inspira, No Fumadores Chile y Cáncer Coaching Chile.

La directora (s) del INC, Berta Cerda, dijo que la mortalidad por cáncer en el mundo ha aumentado de 7.6 a 8.2 millones en los últimos años, mientras que los nuevos casos subieron de 12.7 a 14.1 millones, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS

En Chile el cáncer es responsable de 24.372 defunciones anuales, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, luego de las cardiovasculares y se estima que para el 2020 será la primera causa de mortalidad.

“Lo grave de todo esto es que se sabe que se podría prevenir al menos un 30% de los cánceres si modificáramos nuestro estilo de vida haciéndolo más saludables: evitar el cigarrillo, el sobrepeso y obesidad, reducir el consumo de azúcar y sal, reducir la ingesta de alcohol, realizar actividad física en forma regular, aumentar la ingesta de frutas y verduras, evitar la radiación ultra violeta con el uso de protectores solares, asumir sexualidad responsable. Medidas que deben ser socializadas en los hogares y reforzadas en todos los niveles de educación”, completó la doctora Cerda.


SECCIÓN: País
AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído