Pasadas las 19 horas de este miércoles, y luego de renunciar a la alcaldía de Estación Central en un concejo municipal extraordinario convocado a las 17:30, juró en La Moneda como nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado (43), de militancia UDI.
Delgado asume en reemplazo de Víctor Pérez, también UDI, que este martes renunció al cargo luego que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra.
El psicólogo es el cuarto ministro del Interior en el segundo gobierno de Piñera. Han ocupado esta cartera desde el 2018 a la fecha, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.
Durante la ceremonia, Piñera dio la bienvenida al nuevo ministro, señalando que “todos conocemos sus aportes y contribuciones en el ámbito municipal y del servicio público”.
El Mandatario destacó también “el compromiso con el servicio público del ex-ministro Víctor Pérez”, frase que hizo irrumpir los aplausos en el salón.
El Jefe de Estado hizo hincapié en los roles que tendrá que asumir Delgado dentro del gabinete, haciendo un llamado a acercar el Gobierno a las municipalidades, a asumir el trabajo de modernización de las policías y el desafío de retomar “el camino del diálogo” de las fuerzas políticas de cara al próximo proceso constituyente.
“Le he pedido a Rodrigo Delgado continuar impulsando con un sentido de urgencia la modernización tan necesaria de nuestras policías, además de trabajar estrechamente con las Fuerzas de Orden para proteger la seguridad de los ciudadanos y llevar paz a las familias chilenas. Además, le he pedido tener permanentemente un diálogo con intendentes, gobernadores y alcaldes, para alcanzar el desarrollo integral de todas las regiones, provincias y comunas del país”, remarcó Piñera.