Robots de asistencia, de cuidado de niños y dedicados a la educación que estarán a la venta desde este año, incluso, dieron cuenta de los nuevos avances en inteligencia artificial y sus nuevas aplicaciones.
Uno de los temas contingentes del salón anual de tecnología (CES) de Las Vegas, la influyente vitrina de los adelantos inminentes en la industria son los robots y desarrollos en el campo de la inteligencia artificial. Este fin de semana se presentaron cerca de una decena de robots pensados para hacer compañía, cuidar niños y personas convalecientes, entre otros.
La empresa de Hong Kong, Hanson Robotics, presentó a “Einstein”, un robot educativo que reacciona con diferentes gestos a sus interlocutores con ojos de sorpresa, sacando la lengua y enfundado en una familiar piel de caucho mientras entrega, por ejemplo, una explicación simple de la teoría de la relatividad. Su precio será de unos US$ 299 dólares.
Los creadores del robot humanoide “Sophia”, capaz de crear expresiones realistas con la cara y con los ojos o mantener una conversación gracias a tecnologías de inteligencia artificial, apuntan a que el futuro de estas creaciones buscan acercarse cada vez más a este tipo de empatía. Sin embargo, la mayoría de los robots del CES son más parecidos a estructuras toscas como los ingenios mecánicos de las películas, pero con una robusta personalidad.
El pequeño robot rodante “Kuri” fue presentado como un compañero que puede divertir a los niños y ayudar a los padres a vigilar lo que sucede en sus casas. Es capaz de reconocer a los miembros de la familia y avisarle a su dueño, a través de una aplicación para celulares, cuando su hijo llega a la casa.
Mayfield Robotics, filial del grupo alemán Bosch, es el creador californiano de este asistente que estaría a la venta a fines de este año a un precio anunciado de US$ 699. Kuri tiene algunas expresiones básicas y también puede tocar instrumentos o emitir sonidos grabados como pedirle al perro que se baje del sillón.
AvatarMind, una empresa con oficinas en China y en California dio a conocer su robot social, “iPal”, capaz de jugar, hablar en idioma natural, cantar y cuidar la casa. De poco menos de un metro, también puede dirigirse solo y usar sus brazos cuando canta o baila.
En tanto, la compañía japonesa SoftBank Robotics anunció una asociación que va a permitirle a su robot humanoide “Pepper” informar en Francia a los usuarios de trenes sobre frecuencias y otros servicios a nivel de asistente de estaciones.
SECCIÓN: Tecnología
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: AFP