Según establece la Ley 20.800, el Administrador de Cierre deberá presentar un plan – dentro de los treinta días siguientes a su nombramiento – que deberá contener las medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes de la institución y los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la universidad, cuya fecha tope es el 31 de enero de 2022.
El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que entre las diversas medidas contempladas en la planificación, deberá incluirse el convenio con instituciones de educación superior -de preferencia estatales- con el propósito de garantizar la continuidad de estudios de los alumnos.
Roberto Nahum es abogado y fue decano de Derecho en la Universidad de Chile entre 2002 y 2014. En 2009 enfrentó una extensa toma y acusaciones de plagio. En 2017, estuvo a cargo de la creación de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, donde fue su primer decano.
El 30 de enero pasado el Mineduc concluyó con la investigación de la Universidad del Pacífico y formuló cargos en su contra por incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos, laborales y académicos, además de la infracción grave de sus estatutos.
En atención a estos antecedentes solicitó al CNED la revocación del reconocimiento oficial de la institución y la cancelación de su personalidad jurídica, solicitud que fue aprobada por el organismo la primera semana de febrero.
Siguiendo los pasos que establece la ley, el ministerio dictó el decreto de cierre de la institución y propuso el nombre del Administrador de Cierre del plantel, nombramiento que fue ratificado este miércoles.