Con rituales religiosos indígenas, comenzaron este domingo en La Paz los actos de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, quien retorna a su país el lunes procedente de Argentina.
Chamanes aymaras realizaron temprano en la plaza de Armas una ofrenda a la Pachamama con la quema en pequeños pebeteros de dulces, raíces de plantas, hierbas y semillas, al ulular de “pututus”, un instrumento de viento formado de cuerno vacuno.
También se escucharon los ruidosos petardos, mientras se realizaba la ceremonia y los chamanes oficiaban sus habituales rogativas a la Pachamama para que sea benigna con el mandatario que asume esta jornada el primer cargo del país, tras su rotunda victoria en las urnas el pasado 18 de octubre.
“Agradecemos a los Amautas (sabios aymaras) y Mama T’allas (sacerdotisas) que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, preparan el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en #Bolivia. #VamosASalirAdelante”, dijo en Twitter el presidente electo Arce.
Para la mañana se tiene prevista que se instale el nuevo Congreso, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Arce y Morales, donde se tomará primero juramento el vicepresidente, el aymara y excanciller David Choquehuanca, y éste lo hará de igual manera con el nuevo mandatario.
El rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay, así como el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, asisten a la toma de posesión de Arce, un economista de 57 años.
Para la noche de este domingo se tiene prevista la posesión del nuevo gabinete de ministros. Arce sucederá a la mandataria interina derechista Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcará el retorno al poder del MAS, liderado por Morales, quien regresará al país el lunes desde su refugio en Argentina.