El diputado DC Ricardo Rincón presentó un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el fin de anular el mandato entregado por la mesa directiva del partido a su presidenta, Carolina Goic, para no inscribir candidaturas falangistas al Congreso.
Según informa El Mercurio, el polémico diputado argumenta que este mandato es ilegal y pide que se declare nulo, porque la mesa directiva tiene el deber de inscribir las candidaturas aprobadas por la Junta Nacional, órgano colegiado, el 29 de julio pasado.
“No existe ninguna norma en la ley de partidos o en el estatuto del partido que permita o autorice una delegación de pensiones a la mesa nacional”, expresa Rincón en su requerimiento. El diputado cuestionado por una sentencia civil por violencia intrafamiliar, quiere ir a la reelección en el nuevo distrito 15 de Rancagua.
El medio de prensa también informa que la mesa directiva de la DC se reunió el miércoles en la tarde para definir la lista parlamentaria del partido, de acuerdo a los nuevos parámetros éticos definidos por el abogado Patricio Zapata, y resolvió respaldar la postulación de la exdirectora del Sename, Marcela Labraña.
“Según el propio estándar establecido por Zapata en su asesoría, Labraña no tiene ninguna inhabilidad para ser candidata. Por lo tanto, fue ratificada”, declaró Matías Walker.
Labraña declaró como testigo en el caso Sename, a cargo del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga las más de 1.300 muertes registradas en hogares dependientes del servicio en los últimos años.