El expresidente Ricardo Lagos, luego de participar en cambio de mando presidencial, se refirió al proceso constituyente que se está llevando a cabo, y a una de sus propuestas más polémicas como es la eliminación del Senado, y a la eliminación de las querellas por Ley de Seguridad del Estado en el nuevo gobierno.
“Es importante que esta nueva Constitución se refleje en todos, y no en las opiniones de algunos. Por lo tanto, el llamado que uno tiene que hacer, es sobre de qué manera establecemos las normas por las cuales aprendemos a entendernos con las diferencias que tenemos, y no juzgar mis ideas en esa Constitución”, dijo.
En esa línea, remarcó que “mis ideas las puedo desarrollar si me eligen Presidente, pero también pueden desarrollar las ideas de otros si a esos otros los eligen presidentes. Eso es lo importante”.
Sobre la idea de la eventual eliminación del Senado, agregó que “está en pleno desarrollo, pero lo importante es entender es que en el Senado lo que ha habido siempre es una representación del territorio, y eso significa cómo hacemos para que los que viven en esos territorios sean tratados con igual dignidad que los que viven en otros territorios altamente poblados”.
“Cuando es solo el número de votantes, ¿quiere decir que aquellos que viven en los grandes centros urbanos van a tener las mayores posibilidades? No, ese es el sentido”, dijo.
Eventualmente, Lagos afirmó que “siempre la idea bicameral tiene que ver con un doble sentido. El primero dice relación con la representación del territorio. No nos olvidemos, la Constitución de Estados Unidos nació porque los estados se unieron, porque cada estado era autónomo cuando decidieron unirse y hacer una Constitución”.
“Dijeron ‘vamos a elegir de acuerdo a la población’, pero el Senado no. Dos senadores por Estado”, prosiguió.
Sobre la futura eliminación de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, opinó: “Él (Boric) ha asumido con esa decisión una gran responsabilidad, porque esa responsabilidad se puede ejercer una sola vez, y ya la ejerció”.