Una nueva polémica se generó entre España y México, luego de que el rey del país europeo, Felipe VI, no fuera invitado a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de la nación norteamericana.
La mandataria, cuya ceremonia de investidura se realizará el próximo 1 de octubre, explicó en un comunicado que se tomó esta decisión por la falta de respuesta a una carta enviada en 2019 por el saliente jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, a la corona española, para reconocer los “agravios” cometidos durante la conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, expresó Sheinbaum.
Frente a esta situación, desde Madrid reaccionaron con molestia, optando por no enviar a ningún representante al acto. Según consignó Emol, el gobierno español remarcó que esto se determinó en defensa de Felipe VI.
El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió un comunicado describiendo como “inaceptable” la actitud del gobierno mexicano, y de acuerdo al citado medio, fuentes del ejecutivo señalaron que “no se entiende” la exclusión del rey.
Cabe destacar que el rey es quien acude a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, y estaba previsto que también asistieran a la ceremonia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz.
En tanto, este incidente ocurre tras una serie de polémicas entre ambos países desde la llegada de López Obrador al poder a fines del 2018.