Una auditoría externa sacó a la luz esta situación e indicó que “el registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente”.
En meses que la política se encuentra seriamente cuestionada por la opinión pública, salió a la luz una auditoría que reveló préstamos sin intereses ni reajustes a diputados con recursos del Congreso que suman el no despreciable monto de 104 millones de pesos.
La consultora Ossandón & Ossandón realizó una investigación que reveló los polémicos créditos que se entregan hasta en 28 cuotas. Entre las debilidades que destacó la auditoría resaltan “el no registro de obligaciones y servicios ejecutados en el periodo 2014 y registrados en el período 2015, deposito no contabilizado por M$574.798 y registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara de Diputados”, publicó El Mercurio.
“Dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el periodo 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste”, añade el texto.
Sin mencionar nombres, el matutino precisa que los 5 parlamentarios que recibieron préstamos pertenecen a la DC, PPD, RN, a la UDI y al PS.
“El registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta”, continúa la investigación.
LEE TAMBIÉN…
Millonarios préstamos a diputados enfurece a las redes sociales
Una auditoría externa reveló millonarios préstamos que el Congreso otorgó a diputados sin reajustes ni intereses a 28 cuotas.
SECCIÓN: País
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación