Como cada año, dentro de los próximos meses el Estado entregará a las familias más vulnerables del país el Aporte Familiar Permanente, beneficio conocido popularmente como Bono Marzo, y el cual recientemente reveló su monto para este 2025.
Y es que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dio a conocer el reajuste anual correspondiente a la ayuda económica, que otorga un monto fijo por causante o por familia, según corresponda.
En este sentido, la cifra fue actualizada conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que entre los meses de diciembre de 2023 a diciembre de 2024 fue de 4,5%, lo que significa que a partir del 1 de febrero de 2025, el Aporte Familiar Permanente aumentará de $61.793 a $64.574.
Consignar que el 2024, tal como mencionó Suceso, el beneficio se entregó a casi 2 millones de personas, y sus respectivas cargas familiares, quienes cumplían con los respectivos requisitos.
Asimismo, el aporte se paga una vez al año a las familias de menores ingresos que, al 31 de diciembre del año anterior (2024 en este caso), cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Personas con Subsidio Familiar concedido al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada carga.
Cabe destacar que para recibir la ayuda, no es necesario inscribirse ni postular, pues el Estado entrega el bono automáticamente a quienes cumplen con los requisitos, y lo informa mediante el sitio web www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, en las fechas correspondientes.
Lo anterior se actualizará a contar del próximo 15 de febrero de 2025, con la publicación de la primera de las tres nóminas de beneficiarios.