Un estudio realizado por el Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile reveló las 3 ciudades nacionales que presentarían olas de más de 30 metros en caso de ocurrir un tsunami.
Los puertos afectados serían Arica, Iquique y Valparaíso, según lo indicado por la revista especializada Pure and Applied Geophysics. El informe se basó en ocho “lagunas sísmicas” ubicadas en la costa del Pacífico sudamericano. Este término se aplica a las zonas en las que no ha ocurrido un terremoto desde hace mucho tiempo.
Con apoyo de expertos chilenos y con una metodología validada en otros países como Canadá y México, el estudio identificó cual era la magnitud que podía alcanzar un fuerte movimiento telúrico en cada laguna o “Gap” de la franja occidental del continente.
Basándose en estos datos, el equipo de la Universidad de Chile –integrado por los investigadores Miguel Medina, Sebastián Riquelme, Mauricio Fuentes y Jaime Campos- simuló cuáles eran los peores escenarios tomando en cuenta 200 de ellos.
Los resultados arrojaron las mencionados puertos: mientras en Arica las olas superarían los 30 metros, en Iquique fluctuarían entre los 35 y 40 metros. En Valparaíso un tsunami podría alcanzar máximo los 35 metros.
“Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres. Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami, con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada (gap). De esta manera, se pronostican escenarios y se muestra cuáles pueden ser las inundaciones probables”, explicó Riquelme.