La información fue ratificada por la seremi (s) de Educación, Gladys Cortés Varas quien señaló que “como Gobierno hemos actuado como garantes para poder destrabar este conflicto y hoy podemos anunciar con gran satisfacción que todos nuestros estudiantes de los establecimientos municipales de Copiapó podrán retomar su año escolar normalmente”.
La autoridad aseguró que “ahora nos encontramos trabajando en todo el proceso de recuperación del calendario escolar, el que por ningún motivo deberá perjudicar a los más de 20 mil alumnos y alumnas, que se vieron afectados por esta paralización que se extendió por más de tres semanas”.
Finalmente, Gladys Cortés aseguró que “hoy más que nunca, estos conflictos que afecta principalmente a nuestros estudiantes y a las familias vienen a ratificar que es urgente desmunicipalizar la educación”.
El conflicto llevó al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Copiapó a ordenar la detención del alcalde Marcos López Rivera por incumplir resolución que le ordenó pagar el bono adeudado a profesores de la comuna, que suma $2.406.129.977.
El jefe comunal estuvo cerca de una semana detenido en la cárcel local, pero la Corte de Apelaciones de Copiapó anuló la medida, tras considerar que la deuda había sido provocada por otra administración municipal.