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Retiro del 10%: CMF solicitó a la banca reforzar canales de atención por nuevo retiro de fondos

Según indicó la Comisión para el Mercado Financiero, requirió a las entidades implementar medidas especiales de comunicación con el objeto de entregar a sus clientes y público en general "información clara, completa y oportuna sobre las distintas alternativas existentes para disponer de los fondos que sean abonados en sus cuentas".
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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que instruyó a los bancos para adoptar medidas especiales, para facilitar el segundo proceso de retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales, de acuerdo a la ley promulgada por el Ejecutivo.

Según indicó el organismo, requirió a las entidades implementar medidas especiales de comunicación con el objeto de entregar a sus clientes y público en general “información clara, completa y oportuna sobre las distintas alternativas existentes para disponer de los fondos que sean abonados en sus cuentas”.

Dentro de ese plano, las instituciones bancarias deberían privilegiar canales remotos de atención, con el fin de evitar los contagios por concepto del virus Covid-19 y por razones de seguridad. Por tal motivo, la CMF también anunció que se reforzarán las medidas para “la prevención de fraudes y monitoreo de posibles amenazas de ciberseguridad”.

“Lo anterior deberá ir acompañado de una adecuada comunicación con todos los usuarios y con especial énfasis en aquellos que puedan estar menos familiarizados con los canales electrónicos”, aseguró la comisión, agregando que “los bancos deberán extremar sus esfuerzos por satisfacer las demandas de los usuarios en este periodo, resguardando a su vez los protocolos sanitarios para proteger a los clientes y a sus propios colaboradores”.

Además, el organismo adelantó que se encargará de supervisar la operación de retiro del 10% en los ámbitos de su competencia y en coordinación con el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Hacienda.

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