Home Nacional "resultados paes: aumentó puntaje promedio en ambas pruebas de mat..."

Resultados PAES: Aumentó puntaje promedio en ambas pruebas de Matemática y Competencia Lectora tuvo una ligera disminución

La mañana de este lunes analizaron los resultados el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del Demre, Leonor Varas.

Comparte esta noticia

Este lunes se conocieron oficialmente los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y se dio inicio al proceso de postulación a las universidades del Sistema de Acceso.

Este año, se aplicaron las pruebas en dos periodos: invierno y regular, con un total de 301.854 inscritos, la cifra más alta hasta la fecha.

De estos, 23.310 se inscribieron en ambas aplicaciones. Entre los datos destacados de la PAES regular (realizada entre el 2 y el 4 de diciembre), 256.134 personas rindieron alguna de las pruebas, lo que representa un aumento del 1,7% respecto al año anterior. La asistencia fue del 87,1%, ligeramente inferior al 87,6% del proceso de admisión 2024.

Se informó que el número de estudiantes habilitados para postular a las universidades del Sistema de Acceso aumentó a 231.006, un 3% más que en el proceso anterior, incluyendo a quienes rindieron la PAES de invierno y regular.

PUNTAJES

Los puntajes promedio en ambas pruebas de Matemática aumentaron (+22 puntos en M1 y +7 puntos en M2), mientras que la prueba de Competencia Lectora tuvo una ligera disminución (-3 puntos).

Los puntajes promedio en Historia subieron (+4 puntos) y en Ciencias se mantuvieron casi igual (-1 punto). El promedio en las pruebas obligatorias también subió (+9 puntos).

Las brechas de puntaje entre los grupos de interés se mantuvieron estables,
con un pequeño cambio en dicha variable entre establecimientos particulares subvencionados y públicos en la Prueba de Competencia Matemática 2, que pasó de “despreciable” a “pequeña”. Las brechas más significativas siguen siendo entre estudiantes de establecimientos particulares pagados y el resto.

Para la admisión 2025, se observó una estabilización en la cantidad de estudiantes que rinden la prueba con ajustes, con un aumento del 7% respecto al año pasado. Las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) se otorgaron por tercer año, reconociendo a 333 DTEs (313 personas), 64 más que el año anterior debido a empates.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) aumentó el número de personas habilitadas para la admisión 2025 en un 26,5%, de 13.986 para 2024 a 17.696 para 2025.

Además, se implementó por segundo año la política Más Mujeres Científicas (+MC), aumentando las vacantes exclusivas para mujeres en programas STEM a más de 2.800, con tres nuevas instituciones sumándose a la iniciativa, elevando a 42 el número total de universidades participantes.

La actividad realizada esta mañana contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del Demre, Leonor Varas.

También se informaron las fechas relevantes del proceso de postulación e ingreso a las universidades:


– 6 de enero a las 8:00: Entrega de resultados de la PAES Regular 2024.
– 6 de enero a las 9:00: Inicio del período de postulación centralizada.
– 9 de enero a las 13:00: Cierre del período de postulación centralizada.
– 20 de enero a mediodía: Resultados del Proceso de Selección.
– 21 de enero: Inicio del Proceso de Matrícula (convocadas/os del primer período).
– 23 de enero: Fin Primer Período de Matrícula (convocadas/os del primer período).
– 24 al 30 de enero: Segundo Periodo de Matrícula.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído