A partir de este jueves 2 de mayo, y como es habitual en todos los años, comenzará a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana, medida que se extenderá hasta el 31 de agosto.
Esta iniciativa se lleva a cabo como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de reducir la contaminación que generan los vehículos en la capital; y afecta a los autos catalíticos inscritos hasta antes del 1 de septiembre del año 2011, y las motos inscritas hasta el año 2010.
El perímetro de dicha restricción incluye a toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, y como el primer día del mes es feriado, la medida iniciará formalmente el jueves 2 de mayo.
En tanto, la prohibición de la circulación de estos vehículos regirá de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas.
Por su parte, en el caso de los vehículos no catalíticos, estos no podrán ingresar al Anillo Américo Vespucio. A la vez, “tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, aplicándoseles un calendario diario de cuatro dígitos”, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en un comunicado.
Respecto al calendario de la medida, en donde se indica el último dígito de la placa patente, la restricción se aplicará de la siguiente manera:
- Jueves: dígitos 0 y 1.
- Viernes: dígitos 2 y 3.
- Lunes: dígitos 4 y 5.
- Martes: dígitos 6 y 7.
- Miércoles: dígitos 8 y 9.
“Implementamos la restricción vehicular con el objetivo de evitar y reducir la contaminación ambiental que generan los vehículos en la cuenca de Santiago. (…) Según nuestros cálculos, a diario son cerca de 8 mil los vehículos que no podrán circular por estar afectos a la restricción”, manifestó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Cabe destacar que la medida será fiscalizada por Carabineros, y por inspectores municipales y del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.