España reportó este viernes 17 fallecidos por coronavirus en un día, el número diario más alto desde que el país actualizó su balance de víctimas mortales de la epidemia el 19 de junio.
El jueves solo se registraron cinco fallecidos. El epidemiólogo en jefe del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo entonces que en los siete días precedentes se habían registrado apenas 24 fallecidos.
El dato fue comunicado cuando muchos españoles se disponen a irse de vacaciones, y cuando el sábado se prevé la reapertura de las fronteras a los viajeros procedentes de 12 países de fuera de la UE, entre ellos Uruguay.
El 21 de junio, España ya había reabierto sus fronteras a los visitantes de los demás países de la Unión y del espacio Schengen, así como a los británicos.
El ministerio de Sanidad destacó este viernes que se han desplegado refuerzos en los aeropuertos españoles, para controlar las llegadas de viajeros con tomas de temperatura.
Concretamente, 650 profesionales han venido a añadirse a los 600 que ya trabajaban en el servicio de Salud Exterior, responsable de este tipo de controles, en los que los visitantes deben facilitar también sus datos de contacto.
España es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, con un total de 28.385 muertos hasta la fecha, según el recuento oficial del ministerio de Sanidad.
Las autoridades creen haber logrado controlar los contagios después de un largo y severo confinamiento.
El número de casos confirmados asciende a 250.545 entre sus 47 millones de habitantes, según el último parte diario de Sanidad.