La bancada del Partido Republicano anunció este martes que buscará en el Tribunal Constitucional (TC) la cesación en sus cargos de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y su tía, la senadora Isabel Allende, ambas militantes del PS, por la fallida compra de la casa de Allende, ubicada en Guardia Vieja, Providencia.
“Estamos en una situación muy grave”, dijo el diputado Luis Sánchez, jefe de la bancada de su partido, en relación a la prohibición expresa que existe en la Constitución de la República en relación a contratos de ministros y legisladores con el Estado.
“Tenemos una ministra y una senadora que están de facto, de pleno derecho, cesadas en el cargo, que siguen ejerciendo todas las funciones y las potestades que tienen producto de este cargo y que no las debiesen estar ejerciendo”, agregó el parlamentario.
Sánchez afirmó que existe “una afectación a nuestra democracia gravísima de la cual el Presidente de la República no se está haciendo cargo y, por lo tanto, nos obligan al Congreso Nacional a ejercer las facultades que tenemos; en este caso, acudir al Tribunal Constitucional, y ojalá que el TC se pronuncie a la brevedad”.
Asimismo, el jefe de bancada emplazó a la ministra Maya Fernández a renunciar a su cargo en el Gobierno.
La compra fallida de esta propiedad, por la cual el Estado desembolsaría unos $930 millones para destinarla a un museo patrimonial, quedó sin efecto luego de que se hiciera público que en su propiedad tiene participación la ministra de Defensa, quien junto a su hermano Alejandro, la adquirieron a la senadora Allende en 1998.
El caso le costó el puesto a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA), quien pagó el costo político de este fallido negocio, luego de lo cual la familia Allende emitió un comunicado en el que expresaron que su “única motivación ha sido que la casa se transforme en un museo, como ocurre con los sitios republicanos simbólicos en tantas partes del mundo”.