“Estoy impresionada por el abandono por parte del Gobierno de las personas sin hogar, muchas de las cuales sufren discapacidades. Mucha de esta población es prácticamente invisible y no se toman las medidas suficientes“, afirmó Leilani Farha, experta de Naciones Unidas para este tema, quien estuvo diez días en el país analizando la situación.
Farha insistió en que el Ejecutivo encabezado por Michelle Bachelet no destina los recursos suficientes para que estas personas abandonen unas condiciones de vivienda que no “respetan los Derechos Humanos”.
“La primera cosa que tienen que hacer es solucionar la situación de la gente sin hogar. No pueden esperar, muchos viven en circunstancias horribles en la calle, especialmente en invierno. Si yo fuera el Gobierno lo haría inmediatamente. Tiene que pasar”, indicó.
La relatora especial de la ONU juzgó la actuación del Gobierno y afirmó que en Chile la vivienda se ve como un privilegio en vez de como un derecho fundamental.
“Desde la dictadura hasta ahora, la vivienda se ve como una comodidad y no como un derecho humano. Esta situación tiene importantes efectos sobre los grupos vulnerables generando una realidad segregada en Chile, donde los ricos y pobres no se mezclan”, explicó.
Farha puso de ejemplo los asentamientos ilegales que se encuentran a las afueras de Viña del Mar, que no cumplen las condiciones básicas de salubridad.
“Al viajar a diferentes ciudades de Chile, incluyendo asentamientos informales, he sido testigo de divisiones fuertes e impactantes entre los vecindarios, particularmente respecto al tipo y la calidad de la vivienda y los servicios que la rodean”, incidió Farha en rueda de prensa celebrada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La experta además quedó “consternada” por la discriminación a la que se enfrentan los inmigrantes y pidió al Ejecutivo que reforme su constitución para mejorar su cobertura en esta materia.