La campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Reino Unido avanzará, después de haber inmunizado a las personas consideradas prioritarias, en función de la edad y no de la profesión, anunció este viernes el comité científico que la supervisa.
El gobierno de Boris Johnson, que lanzó su masiva campaña el 8 de diciembre y desde entonces ha vacunado a casi 19 millones de los 66 millones de habitantes del país, espera haber cubierto a mediados de abril a todos los mayores de 50 años, el personal sanitario y las personas con problemas graves de salud.
Entonces, la vacunación entrará en su segunda fase, anunció el comité científico JCVI (Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización) del Reino Unido.
Este estudió la conveniencia de dar prioridad a determinadas profesiones, como policías o profesores, tal y como pidieron los sindicatos, pero llegó a la conclusión de que la edad debe seguir siendo el factor prioritario en el esfuerzo por reducir las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19.
Orientar la campaña según la edad “será sencillo y la simplicidad ha sido uno de los elementos clave del programa en términos de rapidez y éxito”, explicó el profesor Wei Shen Lim, miembro del comité, en una rueda de prensa.
Cambiar la estrategia para centrarse en determinadas profesiones “sería más complejo y podría provocar más retrasos”, afirmó, subrayando que “la rapidez es crucial”.
Para esta segunda fase, el JCVI aconseja dar prioridad a las personas de entre 40 y 49 años, después a las de 30-39 años y, por último, a los adultos de entre 29 y 18 años. Los menores no serán vacunados de momento.
Un portavoz del gobierno aseguró que las cuatro naciones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- “seguirán el enfoque recomendado”.
El ejecutivo de Johnson se ha marcado el objetivo de que todos los adultos hayan recibido una primera dosis para finales de julio.