Home Tecnología "regreso a clases: novedosa app acerca a los padres haitianos al c..."

Regreso a clases: novedosa app acerca a los padres haitianos al colegio

Comparte esta noticia
La baja de las matrículas en educación pública era un tema preocupante hasta que la llegada de estudiantes migrantes rompió la tendencia. Haití es el segundo mayor país de origen de alumnos extranjeros. En Estación Central, una de las comunas con la mayor comunidad haitiana, hay un 36% de matrícula en colegios públicos que corresponden a niños haitianos. Los 15 colegios municipales de la comuna cuentan con la plataforma web EduFácil, que fue traducida al creole para facilitar la integración de los escolares.

EduFácil se encuentra presente en un creciente número de colegios públicos y subvencionados. Para establecimientos particulares en Chile también existe una plataforma web y app llamada Schoolnet. Ambas aplicaciones fueron creadas por Colegium.

Sobre la utilización de la app en creole, Ariel Gringaus, CEO de Colegium, destacó a La Nación que “hemos desarrollado la aplicación EduFácil en creole, justamente para facilitar el acceso a la información con el gran beneficio de acercar a los niños y sus padres al colegio, rompiendo barreras idiomáticas y acercándolos a la tecnología en forma sencilla y sobre todo inclusiva”.

En el anuncio de la implementación de EduFácil en creole para la comuna de Estación Central, durante agosto del año pasado, el alcalde Rodrigo Delgado manifestó que “estamos apoyando a todos a nuestros alumnos en su proceso educativo. Por esta razón quisimos incorporar el idioma creole en la aplicación EduFácil, la ya está operativa en todos los colegios municipales de la comuna”.

INFORMACIÓN DEL COLEGIO EN TIEMPO REAL

Durante 2017 Schoolnet Mobile registró más de 100 mil nuevas descargas, es una app gratuita que está disponible para App Store y Google Play. Permite acceder a toda la información académica de los hijos directamente desde dispositivos móviles. Contiene secciones como agenda, asistencia, conducta, horario, compañeros, profesores, informes, notas parciales y promedios por asignatura, comunicaciones, observaciones, cobranza y salud.

Sólo el año pasado, cada minuto cinco familias ingresaron a Schoolnet para requerir información sobre el desempeño académico de sus hijos. Gringaus explicó que “estos sistemas permiten a padres, apoderados y alumnos acceder desde cualquier computador a través de Internet a un informe actualizado y completo de notas, anotaciones, promedios y otros aspectos de la vida escolar, lo que significa que estas soluciones no sólo responden a las necesidades de los alumnos, sino también a las necesidades de los padres”.

Es posible que los profesores desarrollen una actividad y que la notificación de la misma sea enviada en forma automática al alumno y a sus padres en tiempo real, definiendo aspectos como plazo de entrega del trabajo, definición de contenidos, pauta de desarrollo, hasta los criterios de evaluación. Esto se complementa con una agenda personalizada en la que cada niño o joven puede llevar un control de sus tareas pendientes, evaluaciones, pruebas y trabajos que se encuentren programados en los próximos días y semanas.

Cada servicio es contratado por el establecimiento escolar según sus necesidades, los cuales comparten la información que estimen conveniente y en forma confidencial con los padres y apoderados usuarios de la aplicación. “Creemos que el uso de estas soluciones tienen un impacto real, no sólo como canales de comunicación y gestión de las actividades académicas de los estudiantes, sino sobre todo se están posicionando como instrumentos que permiten a las familias estar más presentes en la educación de sus hijos, con un impacto directo en el desempeño académico de los niños, pero también en mejorar los lazos afectivos, apoyar la sociabilidad y el desarrollo sicosocial, mejoramiento la relación entre alumnos, papás y el mundo del colegio”, destacó Gringaus.

Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído