El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que este sábado 24 y domingo 25 de abril, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, el Registro Civil abrirá 16 de sus oficinas a lo largo de todo Chile para recibir exclusivamente solicitudes de Clave Única.
La medida se toma luego que durante los últimos días se produjera una importante alza en las solicitudes de Clave Única, provocando esperas para su obtención.
Sobre el anuncio, el ministro Hernán Larraín explicó que “hemos debido tomar medidas de contingencia, para ampliar nuestra capacidad de entregar de Clave Única a las personas, ante la importante alza de solicitudes que se han producido durante los últimos días, con motivo del Bono Clase Media anunciado por el Gobierno”.
“Para nosotros es prioridad que todas las personas puedan acceder a este beneficio, por lo tanto, estamos abriendo las principales oficinas este fin de semana, y si es necesario, posteriormente sumaremos nuevas medidas para descongestionar la espera que se está produciendo”, agregó.
En tanto, el director nacional de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, agregó que “debido al aumento explosivo de solicitudes de códigos de activación de Clave Única durante esta semana, tanto presencialmente como a través de nuestra página web, hemos dispuesto que las principales oficinas de cada Región abran este fin de semana”.
“Junto a ello, hemos hecho mejoras en nuestro sitio web, creando una fila virtual y ampliando los días para que los usuarios puedan agendar una cita, con lo cual esperamos facilitar la obtención del código de activación de forma remota, sin la necesidad de ir a una oficina”, afirmó.
Las autoridades, además, explicaron que, para ir a realizar el trámite, es necesario obtener el respectivo permiso de desplazamiento general en la Comisaría Virtual, junto con portar la cédula de identidad, de modo de cumplir con los protocolos del plan Paso a Paso.