Se reportaron la madrugada de este viernes auroras australes en el cielo en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes.
En los cielos de la zona sur de Chile se pudo ver tonos rojizos y morados. Este espectáculo se produjo debido a una tormenta geomagnética G3, que hizo que el cielo adquiriera estos inusuales colores durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Las auroras boreales, como se las conoce en el hemisferio norte, son fenómenos que suelen observarse en regiones polares y subpolares, según señala National Geographic.
Estas auroras ocurren por la interacción entre los gases de la atmósfera y el viento solar, descrito como “una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones”. Cuando estas partículas llegan a la Tierra, “chocan contra el campo magnético del planeta”, lo que genera corrientes de partículas que se dirigen hacia los polos. Algunos de estos iones quedan atrapados en la ionosfera, donde colisionan con átomos de gas y los “excitan” con energía extra.
Esta energía se manifiesta en forma de fotones o partículas de luz, dando lugar al fenómeno de las auroras, que fue visible para muchas personas en el sur de Chile. El color que vemos en las auroras depende de la parte de la atmósfera y del tipo de gas involucrado en el proceso.
En esta ocasión, se trata de átomos de oxígeno, como explica National Geographic: “Un átomo de oxígeno excitado tarda casi dos minutos en emitir un fotón rojo”, pero si colisiona con otro átomo, el proceso puede interrumpirse.
Por esta razón, cuando observamos auroras rojas, es probable que se encuentren en los niveles más altos de la ionosfera, alrededor de 240 kilómetros de altura, donde hay menos átomos de oxígeno interfiriendo entre sí. La frecuencia y localización de este fenómeno están vinculadas a la actividad de las manchas solares, que sigue un ciclo de 11 años con picos y valles.
Según la información disponible, “la tendencia al alza más reciente comenzó en 2019 y alcanzará su punto máximo en 2024 o 2025”. Por lo tanto, es probable que veamos auroras australes con mayor regularidad durante estos años, lo que abre una ventana única para apreciar este fenómeno.
Además de su atractivo visual, las auroras tienen relevancia científica y ambiental, ya que ilustran la interacción entre el Sol y la Tierra. La belleza y misterio de este fenómeno han cautivado a las personas durante siglos, dando lugar a leyendas y creencias en diversas culturas.
Revisa los registros que han subido a redes sociales
#AHORA
— 𝗖é𝘀𝗮𝗿 𝗤𝘂𝗲𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗥. (@cesar_quezada) October 11, 2024
Aurora Austral desde Punta Arenas, Chile 🇨🇱
Sector laguna Lynch, monte Fenton
Me siento afortunado por ver este fenómeno por segunda vez este año desde mi ciudad 😌#puq pic.twitter.com/Zq8Zy5C4AE
Aurora austral en Puerto Williams 🇨🇱🩷✨✨✨ pic.twitter.com/msYPj9GeXo
— andrea belen pedrero (@andreabelennp) October 11, 2024
Nos siguen llegando preciosas imágenes de la comunidad magallánica de #AurorasAustrales #auroraaustralis Imágenes Cinthya Muñoz y Aracely PD desde el Sur de #puq a las 01:00-01:30 AM (-3UTC) 11 Octubre 2024 #geomagneticstorm PUNTA ARENAS #Chile #puq @RadioPolar @MeridionalRadio pic.twitter.com/OGT2AdckvC
— Magellan Space Industries (@MagellanSpace) October 11, 2024