A las 5 horas de este sábado la Región Metropolitana completa entró en la fase 1 de Cuarentena, que es la etapa más restrictiva del plan Paso a Paso. El jueves, el Minsal informó la medida a causa de la situación sanitaria que afecta al país.
El anuncio fue fuertemente criticado por la UDI. El timonel de la colectividad, Javier Macaya, dijo que las cuarentenas ya no sirven para frenar los contagios y afecta a la salud mental y la economía. Advirtió que la bancada gremialista podría rechazar la extensión del Estado de Excepción de Catástrofe, que permite dictar esta clase de restricciones.
Los cuestionamientos también vinieron de alcaldes y del sector gastronómico. La jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que “es complejo para las personas, adultos mayores, niños. Por otra parte es una pesadilla que nunca termina este virus, donde cada día hay nuevas variantes, más agresivas y mortíferas de lo que fue originalmente”.
Los avances de etapa de las comunas se harán efectivos a partir de este lunes 14, a las 5 horas.
Retrocederán también a Cuarentena El Tabo, Casablanca, La Calera (Región de Valparaíso); Peumo (O’Higgins); Retiro, Curepto (Maule); y San Juan de la Costa (Los Lagos).
Retrocederán a Transición Concón (Valparaíso), Quillón (Ñuble) y Tucapel (Biobío).
Avanzarán a Transición Licantén (Maule); Pemuco (Ñuble); Mulchén, Quilleco (Biobío); Traiguén (La Araucanía); y Quinchao (Los Lagos).
Avanzarán a Preparación Canela (Coquimbo), Coelemu (Ñuble) y Punta Arenas (Magallanes).
Pasarán a Apertura Inicial General Lagos y Camarones, en la Región de Arica.
“MEDIDA DURÍSIMA”
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió que la cuarentena total en la Región Metropolitana “es una medida durísima”.
“La Región Metropolitana es la región que nos preocupa de mayor manera porque viven más de 8 millones de chilenos y nos preocupa enormemente la situación de las camas críticas, particularmente ahora que estamos entrando el invierno. Sabemos que los días fríos son un elemento relevante porque las personas tienden a estar más adentro que al aire libre”, precisó.
La autoridad sostuvo que “a pesar de que es una medida durísima y entendemos claramente cuáles son aquellos efectos negativos que producen, hoy día frente a la situación de camas que estamos viviendo nos parece relevante la cuarentena total”.