Con la exposición de los ministros de Trabajo, Jeannette Jara; de Hacienda, Mario Marcel, y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la Comisión de Trabajo del Senado inició este miércoles el estudio de la Reforma Previsional.
El proyecto crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
De esta manera, la iniciativa inició su segundo trámite en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto sin la norma que se refiere a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo del empleador.
El Gobierno intentará reponer la fórmula 3 y 3, es decir, el 3% para un fondo solidario de reparto y el otro 3% para la cuenta individual.
En la sesión participaron los integrantes de la Comisión, Loreto Carvajal (presidenta), Iván Moreira, Gastón Saavedra, Rodrigo Galilea y Matías Walker, además de los senadores Alejandra Sepúlveda, Rojo Edwards y Juan Luis Castro.
La primera en intervenir fue la ministra Jara, quien junto con exponer los alcances de la iniciativa y poner énfasis en los principales problemas desde el sistema de pensiones, insistió en la necesidad de “poder ampliar la capacidad de diálogo”.
Luego, el ministro Marcel explicó que la iniciativa aprobada por la Cámara tiene “muchos vacíos” pues se rechazaron normas en general sin disposiciones específicas o transitorias, como la distribución del 6% adicional.
Indicó que este año se cumplen 100 años del sistema de pensiones en Chile y que el Estado realiza un gasto importante por concepto de la aplicación de la PGU que alcanza el 16% del total del gasto público.
En tanto, el superintendente de Pensiones expuso sobre las características y limitaciones de las pensiones chilenas, señalando que la mediana de la tasa de reemplazo autofinanciada para hombres es de un 27% y de 11% para mujeres y con la PGU aumenta a 65% en el caso de hombres y a 62% en mujeres.
TRABAJO LEGISLATIVO
Tras la exposición de los representantes del Ejecutivo, los senadores plantearon la importancia de avanzar de una manera “pausada” y “técnica” para poder lograr un consenso sobre la materia.
Si bien los senadores Matías Walker y Rojo Edwards propusieron crear una “mesa técnica” en la que participaran expertos y asesores, los senadores Loreto Carvajal, Gastón Saavedra e Iván Moreira plantearon que el debate de este tema debe darse en el seno de la Comisión de Trabajo, lo que no obsta que se pueda contar con los insumos técnicos necesarios.
En esa línea, el senador Moreira anticipó que existe voluntad política para escuchar todas las opiniones, pero que recibirán a quienes quieran participar en la comisión y no a quien solicite audiencias por lobby.