El Tribunal Constitucional dio luz verde a la reforma electoral, aprobando sus principales capítulos y quedando pendiente solo una corrección menor para su promulgación por el Presidente Boric.
La reforma electoral debería ser promulgada esta semana, según información de La Tercera.
La ministra del Tribunal Constitucional, María Pía Silva, criticó al Congreso y al Senado por el quórum usado en la tramitación de la reforma electoral, que incluye la extensión a dos días de las elecciones de octubre y una multa transitoria a quienes no voten.
Silva estaba dispuesta a declarar viciada una parte de la tramitación final, específicamente el veto presidencial número 7, que también proponía reducir el aporte fiscal a campañas y cambiar la organización de las elecciones a dos días.
El Senado impuso un quórum de aprobación más alto que la Cámara de Diputados, lo que, según Silva, introdujo un desbalance y vulneró normas que regulan la elaboración de leyes.
La mayoría de los argumentos de Silva fueron apoyados por la ministra Alejandra Precht, quien no estuvo de acuerdo, sin embargo, con declarar inconstitucional los aspectos discutidos del veto número 7.
Los otros miembros del Tribunal Constitucional no hicieron mayor reproche al tema, pero en el voto de mayoría, respaldaron el quórum de aprobación utilizado por la Cámara de Diputados, desautorizando el impuesto por el Senado.
El Tribunal Constitucional también declaró inconstitucional una referencia secundaria del proyecto sobre impedimentos laborales para no votar, añadiendo excepciones más allá de lo que dispone la Constitución.