En su presentación judicial, la comunidad alegó que no fue considerada en la negociación entre las asociaciones de consumidores, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que estimó el pago de una compensación de $7.000 por persona mayor de 18 años.
Según informó el portal de radio BioBio, el representante de las comunidades indígenas que interpuso el recurso, Jaime Moraga, espera que así se pueda aclarar “dónde están los otros 280 millones de dólares”.
Sus declaraciones apuntan a que los perjuicios de la colusión entre CMPC con la papelera SCA superaron los 400 millones de dólares, en circunstancias que el monto total compensatorio ascendería sólo a 150 millones de dólares.
En tanto, la CMPC declaró que “lamenta el retraso que las acciones legales, interpuestas por terceros, que han implicado en la concreción del acuerdo de restitución de $97.647 millones (equivalente a US$150 millones) suscrito entre el Sernac, organizaciones de consumidores y CMPC”.