Home Columnistas "recuperando el espacio público para la florida..."

Recuperando el espacio público para La Florida

(Daniel Reyes Morales, exdirector de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida): No es de la noche a la mañana. Debe existir una voluntad de los vecinos de involucrarse también en esta lucha, porque para recuperar la presencia del Estado en estos barrios, no solo basta con la infraestructura, sino también de incluir servicios con participación ciudadana. Si esos lugares son violentos, esos nuevos espacios públicos no podrán ser utilizados y con los años se deteriorarán, siendo tierra fértil para las pandillas, narcotráfico y actos delictuales.

Comparte esta noticia

Daniel Reyes Morales, exdirector de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida.

“Ayer iba caminando en la noche por Plaza Brasil, porque se puede caminar por Plaza Brasil, pese a lo que dicen algunos”. Esas palabras alejadas de la realidad actual de inseguridad y de alguien que va con escoltas como el Presidente Gabriel Boric, hizo recordar a la difícil situación que se ha tenido que vivir en La Florida, desde que en 2023 comenzamos con el plan estratégico de recuperación de espacios públicos. La gravedad de la situación nos llevó a ampararnos en la Ley General de Urbanismo para poder realizar las demoliciones de las llamadas “narco casas”. Sin embargo, pese a que los medios de comunicación mostraron sólo el momento de la demolición, hubo un trabajo previo, bien silencioso y clave que se debe realizar con las comunidades y esta se llama “generar confianzas”.

No es de la noche a la mañana. Debe existir una voluntad de los vecinos de involucrarse también en esta lucha, porque para recuperar la presencia del Estado en estos barrios, no solo basta con la infraestructura, sino también de incluir servicios con participación ciudadana. Si esos lugares son violentos, esos nuevos espacios públicos no podrán ser utilizados y con los años se deteriorarán, siendo tierra fértil para las pandillas, narcotráfico y actos delictuales.

En lo que respecta al involucramiento con la comunidad en la lucha contra la delincuencia, desarrollamos a fines de 2023 un programa de Subvención Municipal Línea de Prevención Comunitaria y Situacional a representantes de 95 organizaciones vecinales y comunitarias. El valor que tiene es que los mismos vecinos eligen la forma de seguridad que requieren, sea por alarmas comunitarias satelitales inteligentes, cámaras de seguridad y cierre de pasajes. A ellos se les entrega el monto y después deben rendir a la municipalidad los gastos efectuados. De esta manera se crea un sentido de pertenencia en ellos con su barrio y su seguridad, apoyado por el Estado.

Por otra parte, incursionamos en el área de la infraestructura del deporte para realizar otra línea estratégica. Al respecto, nos basamos en un estudio durante el 2023 por parte de la consultora de urbanismo de Iván Poduje, “Atisba”, que detectó 986 espacios de distintas comunas de Santiago en mal estado. De ellas, 873 son multicanchas que tienen un pavimento en malas condiciones, y 113 canchas de tierra que requieren mejorar su superficie, cierres e iluminación.

El plan para la recuperación de espacios públicos, tuvo como primer paso, intervenir sectores como la Población “Los Quillayes”, las villas Capitán Ávalos, Trinidad y villa El Rodeo, donde además de derribar las “casas narcos”, se implementó infraestructura deportiva, refaccionando esas viejas y polvorientas canchas, con instalaciones de primer nivel como pasto sintético, cierres perimetrales, nuevas luminarias LED que funcionan durante las noches y servicios para involucrar a las comunidades como talleres deportivos, escuelas de fútbol con monitores coordinadores.

Todo esto se lee bonito y como las palabras se las lleva el viento, había que comprobar empíricamente la intervención que se realizó. Decidimos jugar un partido de fútbol en la cancha emblemática de Los Quillayes con sus vecinos en la noche, donde sin medidas de seguridad entramos y salimos del barrio caminando. Sin dudas que queda mucho trabajo por hacer, pero el arduo compromiso, trajo sus frutos y puedo decir que ahora sí… se puede caminar por Los Quillayes, pese a lo que decían algunos.

Daniel Reyes Morales, exdirector de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído