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Rectores de Ues estatales lanzan Convenio Marco en Arica

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Ennio Vivaldi, presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, sostuvo que el “Convenio Marco para nosotros es tremendamente significativo, es histórico ya que marca un punto de inflexión en volver a tener como Estado chileno un sistema de universidades que esté comprometida desde la investigación, desde la innovación, desde la preservación cultural de cada región del país, entre otros”.




El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) lanzó este jueves, en su asamblea que se realizó en Arica, el Convenio Marco para las Universidades del Estado. En la ocasión los rectores firmaron una declaración, hito que marca el comienzo de la estructuración de las universidades estatales en red.

Ennio Vivaldi, presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, sostuvo que el “Convenio Marco para nosotros es tremendamente significativo, es histórico ya que marca un punto de inflexión en volver a tener como Estado chileno un sistema de universidades que esté comprometida desde la investigación, desde la innovación, desde la preservación cultural de cada región del país, entre otros”.

La autoridad académica añadió que “es el primer paso para que el sistema de universidades estatales se comience a estructurar como un sistema y se disminuyan las brechas existentes entre las instituciones del Cuech, consolidando un estándar de calidad común para todas las estatales. La idea final es que esta cosmovisión de lo público tenga una columna vertebral que son las universidades estatales de Arica a Punta Arenas, con presencia y diversidad regional”.

Vivaldi remarcó que “estamos volviendo a definir un sistema de universidades estatales que rompe con la idea que las universidades son rivales entre sí, donde las estatales tenían que entrar en la lógica de estar disputando en el mercado con las demás universidades. Eso cambia drásticamente y se entiende ahora que hay un sistema de universidades estatales que colaboran entre sí, que tienen un objetivo común que es el objetivo del país, se esfuerzan por ofrecer la mejor docencia compartiendo sus recursos para la docencia de pre y postgrado y sobretodo para la investigación y por lo tanto entra a primar el sentido de un propósito común por sobre el sentido de universidades que están compitiendo, eso es un hito en la forma de entender las relaciones entre las universidades”, agregó el también rector de la U. de Chile.

“Las universidades estatales han sido absolutamente desmedradas y resulta vergonzoso que en el ánimo de las transacciones globales, para dejar tranquila en la mesa de negociaciones a las universidades privadas se ha ido por mucho tiempo colocando como una materia de negociación el detrimento de las estatales. Nosotros no estamos disponibles para que las universidades del Estado sean parte de una negociación o sean parte de la discusión. Si otros quieren hacer negocio con la Educación Superior que lo hagan ellos y que tengan sus estrategias, pero no veo como el Estado tenga que involucrarse y mucho menos, sea perjuicio para las estatales el garantizar que a otros le vaya bien en sus negocios”, completó.

APORTES BASALES

El convenio marco es una línea de financiamiento institucional del Mineduc, otorgada mediante ley de presupuestos desde el año 2015, que se traduce en aportes basales cuyo objetivo es llevar a cabo un plan de desarrollo como sistema de universidades estatales .

Las instituciones estatales conformaban antes de la ley de 1981 un sistema como sedes de las U. de Chile y de la U. Técnica del Estado, situación que explica lo que se ha denominado como el “efecto sede” donde las instituciones al no ser universidades nacionales en el origen, vieron subdivididos y mermados sus aportes históricos financieros y su consecuente desarrollo.

Con el reconocimiento de una relación específica entre el Estado y sus universidades a través de esta línea presupuestaria llamada Convenio Marco, se apunta más que a la recuperación del antiguo sistema a uno que nivele la situación histórica dispareja preexistente, igualando a todas las universidades estatales constituyendo un sistema integrado como el de antes, pero con la riqueza regional que hoy tiene cada institución por ser los polos de desarrollo en sus respectivas regiones.


SECCIÓN: País
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación
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