La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se refirió al estallido social de octubre de 2019, afirmando que este no debe pasar al olvido y que desde su casa de estudios no planean hacerlo.
La académica, además descartó que docentes apoyen los hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones.
En conversación con Radio Cooperativa este lunes, la rectora de la casa de estudios, señaló que “lo de octubre fue un proceso social importante que no debe olvidarse. Se manifestó ahí el anhelo por el cumplimiento de derechos para la ciudadanía”.
“Lo que surge en octubre es real, es verdadero y no se olvida. No hay que confundirse en eso”, sostuvo. No obstante, aseveró que la violencia “por supuesto que es inaceptable, y es lo que estamos tratando entre todos que no ocurra”.
En esa línea, añadió que “esto no significa que nos olvidemos de lo que produjo octubre. Debemos ser muy serios y consecuentes”. Devés apuntó a que los académicos tienen “responsabilidades en las universidades” de plantear debates y reflexiones respecto al estallido, y que “para el techo no mira nadie”.
“Lo ocurrido en octubre nos llevó a una nueva Constitución, eso es importante de no olvidar”, indicó, y valoró la importancia de continuar con el proceso por una nueva Carta Fundamental.