Home Política "rector uc: “es lamentable” que dirigentes no hayan est...

Rector UC: “Es lamentable” que dirigentes no hayan estado en debates sobre aborto

Comparte esta noticia

Ignacio Sánchez publicó este viernes una nueva carta en El Mercurio sobre el aborto, esta vez respondiendo a una nota que divulgaron este jueves dirigentes de la FEUC en la que criticaron su postura frente a la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Autoridad académica sostuvo que “desde la universidad nunca se ha culpabilizado a la mujer. Muy por el contrario, siempre se ha explicitado que en el centro del problema hay dos personas a las cuales acompañar, cuidar y proteger por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran la madre, que presenta un embarazo en alguna de las tres causales del proyecto, y el niño en gestación (…)”.




Una nueva carta en El Mercurio, esta vez respondiendo a las críticas formuladas por dirigentes de la FEUC en torno a su postura pública frente a la despenalización del aborto en tres causales, publicó este viernes en El Mercurio el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

El domingo, la autoridad académica divulgó una carta en el matutino titulada “A un año de un proyecto que atenta contra la vida”. El rector aseveró que esta ley “atenta contra la vida” y que ninguna de sus modificaciones cambian el hecho que se incurra en un “asesinato a una criatura inocente”. Con esto, según Sánchez, “nuestro país pierde y retrocede”.

Las reacciones no se hicieron esperar y este jueves dirigentes de la FEUC publicaron una carta en el mismo diario cuestionando la postura de Sánchez. En el texto, firmado por Carla LJubetic (1ª vicepresidenta de la federación) y Andrea Parra (Consejera Superior UC), indica que “escasa apertura al diálogo de Rectoría con su propia Comunidad”.

Aunque valoraron que el rector entregue su postura, se plantearon la duda: “¿A nombre de quién está hablando el rector?”. Según los estudiantes existe una “escasa apertura al diálogo desde Rectoría con su propia comunidad” lo que hace que se imponga “una visión desde nuestra Universidad que establece una forma tradicionalista y conservadora de entender la familia y una concepción de sociedad que sólo limita las posibilidades de decisión de la mujer respecto a su propio cuerpo, en situaciones tan complejas y delicadas como un embarazo no viable, el peligro de la continuidad de su propia vida o una violación”.

DIÁLOGO PERMANENTE

Sánchez, en una carta publicada este viernes, titulada “Diálogos sobre el aborto”, hace hincapié en primer lugar que “el diálogo con los dirigentes estudiantiles ha sido permanente y siempre se ha realizado de manera directa al interior de la comunidad universitaria”.

“Sin embargo en esta ocasión quisiera aclarar algunas aseveraciones que se hacen en dicho texto de manera pública que no se ajustan a la realidad”, indicó.

La autoridad recuerda que el año pasado “se realizaron diversos encuentros abiertos a toda la comunidad universitaria en los que se trató el proyecto de ley y se evaluaron los aportes de una comisión interdisciplinaria de profesores que se creó para analizar el tema”.

“Posteriormente se entregaron propuestas al Poder Legislativo, a las autoridades de Gobierno y a la comunidad universitaria”, sostiene.

Sánchez detalla que “se organizaron tres seminarios abiertos que contaron con la participación de líderes de opinión con posturas diferentes como el senador Guido Girardi, Antonio Bascuñán y el diputado Marcelo Schilling”.

En este sentido, manifiesta que “es lamentable que los actuales dirigentes no hayan podido participar en dichas instancias y en el interesante debate generado en estos encuentros”.

“Segundo -plantea- desde la universidad nunca se ha culpabilizado a la mujer. Muy por el contrario, siempre se ha explicitado que en el centro del problema hay dos personas a las cuales acompañar, cuidar y proteger por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran la madre, que presenta un embarazo en alguna de las tres causales del proyecto, y el niño en gestación, un ser inocente que requiere de nuestro cuidado y protección”.

El rector pone de relieve que “son más de 60 países los que tienen una legislación equivalente a la chilena, en el sentido de abordar la terapia médica en el embarazo, de acuerdo a la patología de la madre. Esto no se considera un aborto, ya que el tratamiento no busca la muerte del niño en gestación”.

“Finalmente la postura que se muestra en este tema, esto es la defensa de la vida y la dignidad de todo ser humano, es uno de los principios sobre los cuales se ha cimentado nuestra universidad desde su fundación”, remarca.

El rector destaca que en sus seis años a la cabeza de la UC ha “incentivado personalmente el diálogo franco y abierto tanto con los dirigentes estudiantiles como con toda la comunidad universitaria para analizar los diversos temas que interesan a la universidad. La cercanía de la rectoría con la comunidad universitaria se puede evaluar a través de la opinión de los propios miembros de ella”.

“La valoración de la comunidad es un eje central de nuestro Plan de Desarrollo, ya que a través del fortalecimiento del diálogo y comunicación con profesores, funcionarios y estudiantes es que ciertamente se ha podido construir un gran proyecto universitario al servicio del país. La invitación está abierta a seguir participando en este camino”, completa.


SECCIÓN: País
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído