Las Rutas 5 Norte y Sur, 68 y 78, dispondrán durante esta jornada de un plan de contingencia debido al éxodo de personas que se movilizarán desde los distintos balnearios hasta la capital.
Durante la tarde de este domingo se espera un regreso masivo de veraneantes a la capital, por lo que a las 14 horas comenzará a operar el plan de contingencia dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el ingreso a Santiago.
Para este domingo las medidas son las siguientes:
– Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar):
Reforzamiento en la gestión de las plazas de Lo Prado y Zapata, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas.
Para el retorno de este domingo habrá un 3×1 en dirección a Santiago desde la plaza de peajes de Lo Prado hasta el Enlace Costanera, a partir de las 18:00 y hasta las 21:30 horas.
Además, desde las 14:00 horas, aproximadamente, se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.
Junto a ello se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I.
– Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca):
Reforzamiento en las plazas de peajes de Nueva Angostura y Quinta, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas.
Este domingo 5 se aplicará un 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 70 (Bypass Rancagua) hasta el kilómetro 57 (Antiguo peaje Angostura), entre las 18:00 y las 24:00 horas.
También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias que pudieran tener las personas en la ruta.
– Ruta 78 (Santiago-San Antonio):
La ruta tendrá un reforzamiento en la plaza de Melipilla, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas.
Este domingo se aplicará un 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago, entre las 18:00 y las 21:30 horas. Esta medida se realizará entre el peaje Melipilla 1 (km. 66) y el sector de Feria Los Agricultores (km. 35).
– Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos):
Reforzamiento de las plazas de peaje. Adicionalmente, en esta ruta se hace un llamado a transitar con precaución en el tramo Santiago-Lampa, debido a la instalación de pasarelas y estructuras entre los kilómetros 15 y 26 y obras en los puentes “Quilimarí” (Km. 201) y “Totoralillo” (Km.211).
SECCIÓN: País
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: Aton